Por Mario Herrera García/Tepic

La madrugada del martes se formó la tormenta tropical “Lidia” en el Pacífico mexicano, donde causará lluvias en los estados del occidente, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La tormenta se localizó a 815 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, estado de Michoacán, y a 850 kilómetros al sur-suroeste del puerto de Manzanillo, de Colima.

Según el SMN, Lidia presenta vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas de 85 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora, detalló el reporte.

El pronóstico estima que Lidia se convertirá el viernes en huracán categoría 1, aunque su trayectoria prevista se aleja de territorio mexicano.

Para Nayarit se prevé aumento de lluvia para los próximos días. Para este miércoles se pronostican lluvias moderadas a fuertes de 15 a 30 mm para gran parte del estado, lluvias locales muy fuertes a intensas de 50 a 75 mm para la región norte, costa norte y la porción norte de la región sierra.

Para el jueves y viernes se prevén persistan las lluvias moderadas a locales fuertes de 15 a 30 mm por la tarde y noche. Lo anterior debido a una vaguada en atmósfera media que se extenderá sobre el territorio estatal, asociada a la circulación de la tormenta tropical Lidia. Así como el importante ingreso de humedad del océano Pacífico.

This div height required for enabling the sticky sidebar