Por Santini Bracho/Puerto Vallarta

La ciclovía abierta en el malecón de Puerto Vallarta parece haber cambiado su vocación, al convertirse en una pista de carreras para muchos ciclistas que por ahí transitan.

Hay documentados ya varios accidentes provocados los ciclistas que viajan a gran velocidad, ante la mirada atónita de los turistas extranjeros que caminan por el único paseo turístico que hay en el centro de la ciudad.

Los peatones, entre ellos habitantes locales y turistas, califican como un error haber permitido la entrada de bicicletas en el malecón por el riesgo que representan muchos de ellos.

Vallarta Opina preguntó a habitantes locales y turistas qué les parecían las bicicletas en el malecón de Puerto Vallarta, especialmente por la apertura de la ciclovía.

PELIGRO CONSTANTE

Entre las opiniones prevaleció el de un turista, quien señaló que es muy peligroso porque “vamos caminando y salen de repente las bicicletas y esquivan a la gente (…) vimos cómo arrollaron a una persona.

Una empleada del Mandala relató que al salir de su trabajo un ciclista venía por la ciclovía y al ver a una mujer con sus dos hijos, uno cargado y el otro en  carriola, intentó desviarse pues la velocidad que llevaba era mucha, por lo que no le fue posible, atropellando a la mujer y arrastrándola cuatro metros. La mujer quedó en el suelo, frente a la mirada incrédula de los turistas que caminaban por el malecón.

De hecho, hay un video que estuvo en las redes, en donde se aprecia perfectamente el accidente. Afortunadamente el ciclista se detuvo a preguntar a la mujer si ocupaba ayuda, pero fue horrible ver cuando cayó y fue arrastrada por el ciclista.

UN ERROR, LA CICLOVÍA

Otro turista comentó que no hay nada que indique que es una ciclovía, pues es solo una línea blanca en el piso y no hay avisos en el malecón que indiquen claramente se encuentra una ciclovía.

Un turista más comentó que era un error permitir eso, pues es un lugar familiar donde los niños pueden andar libremente y esto es como si hubiera calle, sería mejor abrir la calle o eliminar la supuesta ciclovía.

Algunos turistas norteamericanos comentaron que salen de los bares y les gusta que pueden caminar sin sentir que son atropellados en la calle, pero ahora con los ciclistas que van a altas velocidades no es posible sentirse seguros.

También comentaron que es peligrosísimo y en ocasiones los ciclistas, además de que manejan a altas velocidades, esquivan a las personas.

En el caso de los habitantes locales y residentes extranjeros, esperan que el gobierno municipal analice mejor el tema y dé marcha atrás a la operación de la ciclovía en el malecón de Puerto Vallarta.

Foto 3 7 1024x768 - Ciclovía del malecón parece pista de carreras y provoca accidentes

This div height required for enabling the sticky sidebar