Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Por disposición del gobierno del estado de Nayarit se suspendieron clases en los niveles de educación básica desde prescolar, primaria y secundaria, incluso se suspendieron también actividades en tribunales, los cuales se mantendrán cerrados para evitar cualquier contingencia derivada de la llegada del huracán “Lidia” a territorio nayarita.

Según las últimas noticias difundidas por el Centro de Huracanes, no se sabe con precisión el punto donde el meteoro tocará tierra y mientras por la mañana de este lunes se advertía que llegaría a la altura del puerto de San Blas, el comportamiento ha cambiado los pronósticos y por la tarde los últimos pronósticos señalan que el punto más probable sea entre Boca de Chila y Zacualpan, en el municipio de Compostela.

Entre tanto, en Bahía de Banderas se paralizó la actividad marítima y todas las embarcaciones se refugiaron en los puertos de resguardo, en toda la zona costera desde Bahía de Banderas a San Blas e incluso hasta Santiago Ixcuintla, ante el temor de que el fenómeno pudiera sorprender a los navegantes en el mar.

Es importante señalar que Lidia es considerado todavía como tormenta tropical, aunque se estima que al tocar tierra podría intensificar la fuerza de sus vientos y pronto pasar a huracán categoría 2 y eso puede suceder esta noche de lunes.

De ser así, pasaría de tener vientos de 140 kilómetros por hora, para el martes alcanza categoría 2 y sus vientos una velocidad de 155 kilómetros por hora y con esa fuerza se acerca a Nayarit, pues ya se alejó de las islas Marías, y se acerca al sur de Nayarit, a las costas de Compostela y cerca de Bahía de Banderas.

El problema es el comportamiento tan cambiante que ha observado en las últimas horas y por lo pronto en San Blas ya se destensar los ánimos de la población, al conocerse la noticia de que el punto más probable de que toque tierra el fenómeno, será a unos 40 kilómetros al sur.

Pero las buenas noticias para San Blas, no son para la gente del sur y ahora mismo, la pista de tormenta llega a tierra justo al norte de Chacala, lo que significa que la pequeña comunidad costera puede ser golpeada fuerte, aunque en toda la costa, desde Sayulita hasta Playa las Tortugas, puede que tenga una tarde dura.

En Compostela los vecinos de la Peñita de Jaltemba, Los Ayala e incluso Rincón de Guayabitos reclaman a las autoridades por la falta de información respecto al punto donde tocará el meteoro y sobre los albergues donde la gente pudiera refugiarse, para no estar expuesta a la fuerza del huracán.

Observadores voluntarios del meteoro comentan que mientras que el camino del fenómeno previsto se estrecha y la confianza en la trayectoria prevista crece, todavía hay incertidumbre, y pueden ocurrir cambios en cualquier momento, así que lo recomendable es seguir al tanto los pronósticos porque nadie sabe exactamente dónde va Lidia hasta que llegue allí.

This div height required for enabling the sticky sidebar