Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Daños incalculables dejó el huracán “Lidia” en toda la costa de Bahía de Banderas, en la mayoría de los pueblos costeros, principalmente en el área de Punta de Mita y la zona urbana, donde dejó cientos de árboles caídos que en muchos casos obstaculizaban la circulación vehicular y el acceso a fraccionamientos, como el caso de La Misión.

Sayulita fue también afectada por varios árboles caídos, según reportaron a la Dirección de Protección Civil Municipal que no se dio abasto para atender todos los llamados de emergencia que se recibieron a partir de las 10:00 de la noche del pasado martes, e incluso se han visto rebasados este miércoles para responder a las peticiones de auxilio.

En Valle Dorado los vecinos reportaron que por calle Zirahuén se cayó un poste de energía eléctrica y durante todo el día los habitantes de la zona estuvieron sin luz. Pero el problema de la falta de energía eléctrica fue generalizado, desde Sayulita hacia el sur en toda la zona de Bahía de Banderas ya que tronaron varios transformadores.

En la Cruz de Huanacaxtle los vecinos clamaban hasta la tarde de este miércoles por la falta de energía eléctrica, debido al intenso calor que se levantó, tras el paso del fenómeno meteorológico. Y en Bucerías se registró el mismo problema debido a que los transformadores tronaron debido a las sobrecargas y a los cortos circuitos.

Otro tema es el de las comunicaciones de telefonía e internet que en muchos casos se encuentran suspendidas en toda la región y no se han restablecido, por lo que miles de personas y familias enteras carecen de comunicación telefónica en celulares y teléfonos fijos.

En cuanto a los árboles derribados por las fuertes rachas de viento, en varios puntos provocaron cierre de vialidades, la más grave fue la ocasionada sobre la carretera federal 200, que se tuvo que cerrar por los árboles caídos sobre el asfalto.

Como si fuera poco, el río Ameca registró una creciente extraordinaria y la gente temía que se volviera a salir de su cauce en la zona de San José del Valle y demás poblaciones rivereñas. La fuerte avenida se derivó de las intensas precipitaciones que cayeron en la montaña en los municipios de Mascota y San Sebastián del Oeste e incluso en Talpa de Allende, donde el ex alcalde, Roberto Palomera Preciado, reportó también el fuerte embate del viento causado por el huracán que también derribó numerosos árboles.

Los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se vieron rebasados para atender todos los llamados de los usuarios y todavía hasta ya entrada la noche los habitantes de muchas colonias tanto en la zona de Puerto Vallarta, como en Bahía de Banderas sufrían por la falta de energía eléctrica en sus hogares.

Este problema afectó a la industria turística, a los restaurantes sobre todo por el daño a los alimentos que tienen que ser refrigerados y que por falta de energía eléctrica se les echaron a perder. En fin, que los daños de Lidia son incalculables y rebasaron a las autoridades municipales.

Incluso se habla extraoficialmente de tres personas fallecidas, pero las autoridades no han informado nada al respecto y las familias afectadas tampoco han informado nada preciso al respecto.

bahiadebanderasafectadoporlidia2 768x1024 - Colonias y pueblos de Bahía de Banderas, seriamente afectados por “Lidia”
bahiadebanderasafectadoporlidia3 768x1024 - Colonias y pueblos de Bahía de Banderas, seriamente afectados por “Lidia”
bahiadebanderasafectadoporlidia1 757x1024 - Colonias y pueblos de Bahía de Banderas, seriamente afectados por “Lidia”

This div height required for enabling the sticky sidebar