Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

La ciudad de Compostela se prepara para celebrar por 173 años consecutivos, la Fiesta Jurada al Señor de la Misericordia, por haberla librado de la terrible epidemia del cólera morbus, que estaba diezmando la población, y que ya había afectado una amplia zona del territorio del país.

El novenario inicia el 22 de noviembre, día en que se celebra a Santa Cecilia, patrona de los músicos, aunque el mero día es el primer viernes de diciembre, y en esta ocasión cae el primero de diciembre. día en que es la “Fiesta Jurada” al Señor de la Misericordia, por haber librado a la ciudad de Compostela del Cólera Morbus.

Con ese motivo, se va a celebrar una “misa pontifical”, presidida por el obispo Luis Artemio Flores Calzada, que será acompañado por sacerdotes de la región invitados y clero de la diócesis y además se firma un libro por parte de los habitantes más distinguidos de la población, porque esta es la única Fiesta Jurada en el estado y en el país.

Las fiestas se cierran el domingo 3 de diciembre con una actividad de ciclismo, denominado Reto Compostela, que ya se hizo el año pasado y ahora se hace con mejor organización y según el programa previsto, se hará un atractivo recorrido que pasa por minas, por viñedos y sembradíos de arándanos.

El año pasado en esta competencia de ciclismo denominado Reto Compostela, participaron aproximadamente 300 ciclistas y este año se pretende doblar esa cantidad o más, ya que se espera la participación de unos 700 ciclistas procedentes de diversas partes del país.

This div height required for enabling the sticky sidebar