Por Salvador Mateo Martínez (*)

Analistas de diferentes centros universitarios entre ellos la Universidad de Guadalajara (UdeG) destacan que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su reciente informe reveló que en Jalisco a pesar de que disminuyó la pobreza al doble a nivel nacional, lo cierto es que aumentaron las carencias, entre otros rubros, Jalisco tuvo un alza en la carencia por accesos a los servicios de salud, ésta creció cinco puntos porcentuales de 32 a 37 por ciento del 2020 al 2022.

La prensa con base a datos del Coneval dio cuenta que la carencia de acceso a servicios de salud fue la que registró el mayor retroceso de todas las observadas en Jalisco al pasar de un millón 400 mil 200 habitantes en esa condición en 2016 a tres millones 156 mil 600 en 2022, lo que en cifras porcentuales arroja un cambio de 17.6 por ciento a 37.1 por ciento de la población, más del doble.

Los expertos señalan que las cifras reveladas por el Coneval respecto al retroceso al derecho a la salud de los jaliscienses, se explican por la ausencia de cobertura del desparecido Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), sistema que reemplazó al Seguro Popular y el cual ya no existe al ser relevado por el IMSS-Bienestar. 

Además de que con AMLO se duplica número de jaliscienses sin acceso a salud, según el Coneval, la población vulnerable por carencias sociales pasó de 2 millones 518 mil 200 personas a 3 millones 213 mil 400 entre 2016 y 2022 en Jalisco, es decir, se pasó de 31.6 por ciento de la población a 37.8 por ciento. Hay coincidencias en que lo peor de todo es que la falta de acceso al derecho a salud, es el aspecto en que más se retrocedió.

Se empieza a hablar de que con el quinto informe, dio inicio la cuenta regresiva del sexenio de López Obrador. En efecto, a diferencia de otros presidentes de México, AMLO gobernará poco menos de seis años, debido a una reforma en materia política electoral aprobada por el Congreso de la Unión en febrero de 2014.  Anteriormente, los presidentes electos asumían el mandato el 1 de diciembre y seis años después pasaban la estafeta a su sucesor. Sin embargo, con esta reforma se estableció que el titular del ejecutivo federal debe dejar el poder el 1 de octubre.

Todo parece indicar que con esta cuenta regresiva, se está esfumando uno de los temores que han creado innecesariamente los críticos del presidente, el de convertir a México en Venezuela, pero también va quedando en el basurero de la historia la promesa de López Obrador de que los mexicanos tendríamos un sistema de salud mejor que el de los países del Norte de Europa, Dinamarca o Suecia.

No se avizoran mejoras en el próximo sexenio. AMLO acaba de imponer a su corcholata favorita Claudia Sheinbaum Pardo. A raíz de esto, coincido con los que empiezan a señalar que si no fuimos Venezuela, tampoco Dinamarca o Suecia; lo que si somos y seremos Ciudad de México (CDMX). Basta citar un ejemplo:

En días recientes usuarios de redes sociales con el HT #MetroEsBombaDeTiempo y #ExijoLinea1DelMetro denunciaron que el metro de la CDMX es un reflejo del mal gobierno y corrupción de morena. Anunciaron que habitantes de la Ciudad de México y estudiantes protestarán para denunciar que el transporte opera en condiciones deplorables y pone en riesgo la vida de millones de mexicanos y exigirán que inicie el funcionamiento de la Línea 1 del Metro que ha demorado en su “mantenimiento” más de lo anunciado.

Por lo que, desde este modesto espacio llamo al pueblo de Jalisco a prepararse para lo peor. La situación que guarda el transporte público en la entidad no es aplaudible. Los usuarios en redes sociales han denunciado que las familias jaliscienses, además de gastar casi la mitad de sus ingresos en alimentos, enfrentan el alto costo del transporte ya sea público o privado. Las personas que utilizan el transporte, aparte de viajar totalmente hacinados, gastan alrededor de mil pesos mensuales para ir y regresar de sus centros de trabajo.

El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco en su boletín informativo del mes de agosto de 2023 reveló que el segundo rubro de mayor peso en los hogares es el de transporte, que incluye el transporte público, pero también el privado; este gasto representó en promedio el 18.1 por ciento de los hogares en Jalisco y el 19.3 por ciento de los hogares a nivel nacional. El principal gasto más importante de los hogares es el de alimentos y bebidas representando el 39 por ciento del gasto total y el 37 por ciento de los hogares a nivel nacional, siendo el transporte el segundo que sangra los bolsillos de los trabajadores jaliscienses.

Guadalajara, es de las tres ciudades que poseen una red de Metro y los problemas que están enfrentando los usuarios de este sistema de transporte público de la CDMX, pueden extenderse en igual o mayor medida a las otras dos ciudades.  En ninguna circunstancia los mexicanos pueden olvidar que Claudia Sheinbaum a la que se le cayó un tren que arrojó un saldo de 27 decesos y más de 80 heridos, pese a la tragedia provocada por su negligencia, ahora quiere gobernar el país.

Si con AMLO se duplica el número de jaliscienses sin acceso a salud y su corcholata no le importan las fallas del sistema de transporte de la CDMX que pone en riesgo a millones de usuarios del metro, queda claro que Morena y la Cuarta Transformación lo que menos les importa es la vida de los mexicanos, lo único que les interesa es retener el poder a costa de lo que sea y a cualquier precio. 

Ha llegado el momento no solo de repudiar las mentiras de AMLO y de su corcholata favorita, pues en estos momentos se impone la necesidad de que los sectores progresistas del país, unan fuerzas para exigir derecho al acceso a la salud, educación, entre otros, asi como, un transporte público moderno, seguro y más eficaz. Seguir votando por Morena, es votar por la muerte.

(*) Vocero del Movimiento Antorchista en Jalisco.

This div height required for enabling the sticky sidebar