Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

La Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas (UTBB) convoca a los jóvenes de nivel bachillerato que buscan continuar sus estudios y terminar alguna carrera, para que se inscriban al próximo ciclo escolar y se garantiza el ingreso ya que no se aplicará examen de admisión.

Así lo informó el vocero de la casa de estudios, Alexandro Davutakis, quien señaló que el periodo de inscripciones comprende desde este mes de junio, hasta el 14 de agosto próximo y se espera recibir a todos los aspirantes, aunque también se ha dado a conocer que hay una gran deserción en el nivel bachillerato.

En cuanto a las clases presenciales, informó que la Universidad ya empezó a trabajar en esas cuestiones y por lo pronto se han iniciado actividades semipresenciales o “híbridas”, principalmente en las prácticas en los laboratorios, donde las asesorías y algunas actividades deportivas o culturales, son actividades que se hacen en diversos horarios y grupos reducidos en espacios lo más abiertos posibles y cuidando todas las medidas del protocolo”.

Refirió que en esos casos a los asistentes se les hacen la toma de la temperatura, les proporcionan gel antibacterial, tienen un lugar asignado, y todos los edificios también tienen en los accesos tapetes sanitizantes y en suma se adapta a la “nueva normalidad” y se espera que pronto ya se pueda regresar al 100 por ciento, aunque se ve un poco difícil.

CLASES EN LÍNEA

Refirió que de hecho las Universidades Tecnológicas han emigrado o han adoptado muy bien el tema de las “clases en línea” y “creo que esto va a ir migrando, nada más prácticas y asesorías que van a quedar fijas presenciales y todo lo que sea clases en línea, como clases ordinarias y las clases teóricas esas van a seguir en línea porque avanzan mucho y tienen la posibilidad los chavos de poder trabajar o poder hacer otra actividad”.

Destacó que el aprovechamiento en tales casos es igual y, además, se han creado nuevas estrategias que introducen los profesores, día con día van avanzando en el desarrollo de habilidades tecnológicas que han permitido que los estudiantes puedan opinar y puedan entender mejor los temas en cada una de las unidades, de cada una de las carreras.

“Yo creo que va progresando eso y en todos los grados, desde los niños de preescolar hasta los jóvenes de universidad creo que vamos adquiriendo más habilidades, pues ya todos sabemos lo que es el zoom, el Giz, la mayoría de las personas ya saben cómo mandar correos e imágenes, creo que ha ido progresando para mantener un estándar”.

Además, insistió que la comprensión de los temas es igual que en clases presenciales, aunque varía mucho la forma que cada profesor da su clase, buscan no hacerla monótona o aburrida y eso influye mucho, aunque debe haber de todo tipo de profesores.

Señaló que en la UTBB el área de psicopedagogía ha estado apoyando con cursos y talleres a los profesores para que puedan mejorar sus estrategias didácticas, no en cuanto a los conocimientos. Los profesores ya tienen los conocimientos, nada más cambia en cómo aplicarlos, como hacer para que los chicos se lleven lo que en realidad requieren.

This div height required for enabling the sticky sidebar