OPINIÓN

Por Jorge Berry (*) – m.jorge.berry@gmail.com

Los voy a poner al día, porque hay demasiados temas flotando en el ambiente político, y todos son importantes.

Empecemos con el “Honorable” Congreso de la Unión. Parecía que ya habían llegado a un acuerdo, entre los partidos de oposición y Morena, para modificar las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Nación. Más allá de que esto representó una traición al acuerdo al que habían llegado, de aplicar una moratoria Constitucional hasta 2024, los dirigentes del PAN, PRI y PRD vieron con buenos ojos los cambios, pues garantizaban su permanencia eterna en altos puestos. Pero no contaban con la ciudadanía. La indignación de la gente explotó en redes sociales y en medios. ¿Para qué fue la marcha rosa? Para que no se toque al INE. Pero meterse con el TEPJF es solo otra vía para afectar al INE. Muchos legisladores así lo entendieron, y se sublevaron, incluyendo a varios de Morena. Y es que están hartos de sus liderazgos. Así que la discusión del proyecto en la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados ya se ha pospuesto dos veces, y se esperan modificaciones.

**********

Otra “joyita” que nos regalaron desde San Lázaro fue la aprobación unánime de una reforma Constitucional que reduce a 18 años la edad mínima requerida para ser diputado (antes era 21 años), y a 25 años para ser secretario de Estado (antes era 30 años). Esto, claramente, es una barbaridad. A los 18 años, un joven apenas está empezando su carrera. ¿Qué experiencia puede aportar como legislador? ¿Qué conocimientos lo avalan? A esa edad, las preocupaciones juveniles son otras, y no tienen que ver con la política. Es otro gran ejemplo de la forma como al Congreso le gusta perder el tiempo.

**********

La lucha por la gubernatura en el Estado de México está hirviendo. Delfina Gómez, culpable del fraude a los trabajadores de Texcoco cuando era alcaldesa, está gastando literalmente millones y millones. Su promoción es impresionante, y buena parte de ella se realiza vía tuiter. El problema está en que ella no escribe los tuits. La autoría de los textos es de su equipo de redes, lo mismo que sus centenares de boletines.

Aparte de la robadera, la maestra Delfina no tiene el nivel para gobernar un estado. Por donde ha pasado, ha sido un cochinero, incluyendo la Secretaría de Educación. Y por ello, la maestra Delfina rehúye el debate con su rival, Alejandra del Moral, que representa a la alianza PAN, PRI, PRD, y a la que se han unido buena parte de Movimiento Ciudadano, y hasta algunos morenistas, quejándose de que no les dieron las dádivas prometidas por asistir a los eventos de Delfina. Esa elección está más cerrada de lo que parece, y cuando finalmente se haga el debate, Alejandra del Moral tiene todas las armas para triturar a la maestra. Veremos.

**********

Finalmente, y a regañadientes, el fiscal Gertz Manero abrió investigación sobre Francisco Garduño, el director del Instituto de Inmigración y Naturalización, por la muerte de 39 inmigrantes en Cd. Juárez. Como Ud. recordará, estaban recluidos en un centro de detención del INM, cuando se inició un incendio, y no los dejaron salir. El presidente López Obrador, como hizo en el fraude a SEGALMEX, trató de culpar, primero, a los migrantes, y luego a los custodios, con el objeto de librar de culpa a Garduño, quien ha sido su amigo de muchos años. Pero no pudo. Ya de por sí, traemos encima a tribunales internacionales por la necedad de seguir aplicando la prisión preventiva. Y en este caso, las organizaciones internacionales de derechos humanos están listas para intervenir.

**********

Por acá, en nuestro pedazo de paraíso, parece que las cosas resultaron bien para el turismo en esta Semana Santa. Hubo, como siempre, más afluencia de turismo nacional que sí, gasta menos, pero gasta de cualquier manera.

Mientras, sigue el conflicto con el gobierno estatal por las verificaciones. Ya ha habido manifestaciones, y habrá más. No me gustan las manifestaciones, porque alteran la vida de quienes no tienen nada que ver en el asunto, pero a veces son necesarias. Creo que la postura del gobierno municipal, que se opone a las verificaciones, es justa, y tienen bastantes municiones en su arsenal. Abraham Alejandro Gómez, presidente de la Asociación de Talleres para las Emisiones y Reparaciones Vehiculares en Jalisco, dijo que irán al Congreso Estatal, y hasta al Federal, si es necesario, para hacer valer los derechos de los vallartenses. Y bien haría el gobernador Alfaro en tomarlos en serio, porque en San Lázaro tienen el apoyo de la bancada mayoritaria.

**********

Pues con la novedad de que publiqué un libro. Se llama “Crónicas Trumpianas”. Es una recolección de todos los artículos que he publicado sobre el hombre naranja desde 2015, cuando empezó su primera campaña, y hasta diciembre de 2022. Ayuda a entender el contexto del por qué se encuentra hoy a punto de enfrentar la justicia. Si les interesa, está disponible en Amazon y en Kindle, aunque si lo quieren impreso, hay que pedirlo a Amazon de Estados Unidos.

¡Hasta el lunes, amigos de Bahía y Vallarta!

(*) Periodista, comunicador y líder de opinión con 50 años de experiencia profesional.

This div height required for enabling the sticky sidebar