Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic 

En el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nayarit, uno de los conflictos con mayor demanda y atención, son los familiares. Por lo que se creará un Juzgado Sexto de lo Familiar para atender este tema tan relevante e importante que marca una incidencia del 45 por ciento de todos los ingresos que tienen en registro en el Poder Judicial, manifestó la magistrada presidenta Rocío Esther González García. 

Informó que también se contempla la reivindicación o modernización de algunos Juzgados y la reubicación de otros. Adujo que muy poco hace el edificio para las necesidades del servicio y la creación de un Juzgado Sexto de lo Familiar, no cabría ahí donde funcionan. 

Indicó que están en busca de acondicionar y remodelar otros espacios; o en su caso con el apoyo del gobierno del Estado, mediante la Secretaría de Infraestructura, construir algún lugar que albergue a estos juzgados porque ahorita la necesidad es mucha, expuso la magistrada. 

Asimismo, adelantó, la remodelación en puerta del Centro Regional de Justicia Penal, la creación de nuevas salas de oralidad penal y otra para atender los asuntos de violencia familiar que como saben, ocupan el primer lugar de las incidencias en materia penal junto con el de abandono de familiares, subrayó. 

En ese sentido, González García indicó que la apuesta desde luego de todos, es hacer el esfuerzo para que en este año inicien de ya, es decir, actuar a marchas forzadas para poder otorgar un mejor servicio en esas dos materias. 

Lamentó que sea la materia familiar el tema que marca las incidencias tanto en lo familiar como en lo penal, en un aspecto civil y en otro penal, justamente al seno de las familias donde se crea la mayor felicidad, pero también en ocasiones los mayores problemas y conflictos. 

Reiteró que la apuesta junto con otras instituciones, con las cuales se coordinan precisamente en materia de prevención, de buscar las mejores estrategias para que los jueces y personal capacitado en materia de justicia restaurativa, puedan salir a la comunidad y a la sociedad, para decir la forma de cómo pueden arreglar sus conflictos de manera pacífica. 

“Creo que si le apostamos al tema de la solución de conflictos de manera pacífica, a crear un ambiente de paz, de pacificación, podemos lograr que el Poder Judicial ya no esté creciendo en número de juzgados; sino por el contrario, podamos decir algún día, que estamos cerrando juzgados porque ya no tenemos incidencias, eso es a lo que aspiramos”, puntualizó. Finalmente, González García estimó que, de los procedimientos tradicionales, actualmente tienen la mayor parte de los ingresos, alrededor de 30 mil demandas de las cuales casi el 45 por ciento son del orden familiar. 

This div height required for enabling the sticky sidebar