Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Aunque lo ha manejado con cierta discreción, el historiador y cronista de Bahía de Banderas, Eduardo Gómez Encarnación, estableció y descifró por fin el significado de las inscripciones en piedras que se han encontrado en el área de Altavista, en San Juan de Abajo, en las “Piedras Azules” y en Tomatlán, en la llamada “Piedra Pintada”.

Los llamados petroglifos se encuentran en toda la zona occidente de México, correspondiente a los estados de Jalisco y Nayarit y todo se deriva de la adoración de los pueblos originarios de elementos como el agua, la naturaleza y demás elementos.

Comentó en entrevista que el agua era muy importante para los pueblos originarios, para los pueblos antes de la conquista española y de hecho todas las manifestaciones de la naturaleza tenían una connotación mágica, tal como la lluvia, el sol, la luna, y en suma a todas las manifestaciones naturales, a las que se otorgaba cierto poder, cierto simbolismo y le daban culto como dios,

En la cosmogonía prehispánica había dioses mayores que estaban muy extendidos por todo mesoamérica, pero también había dioses locales o menores y ese es el punto más interesante de la región; los dioses locales. Entre ellos mencionó, como el agua es vital para la vida de los seres humanos.

Además, dijo, tenemos que varios pueblos de la región tienen nombre que deriva de cómo estaban relacionados con alguna actividad o estaban cerca del agua, tenemos pueblos que así lo manifiestan. También tenemos una simbología inscrita en petroglifos en toda la región, donde manifiestan esas oraciones, ese culto al agua y a otras fuerzas naturales.

Por principio se puede mencionar a Mirpha hoy Aguamilpa que quiere decir lugar donde se cultiva maíz o donde se siembra maíz; tenemos también el pueblo de Temichoque, hoy Valle de Banderas que literalmente quiere  decir lugar cercano al agua, porque estaba cerca de una laguna por el cerro de Vallejo. Tenemos Apetlatuca, que es hoy Las Juntas, que literalmente quiere decir, lugar donde se tejen petates que nacen del agua, tenemos Atotonilco que es San Juan de Abajo, que es lugar donde brota agua caliente. Está además Acatizpa, cerca a lo De Marcos, San Pancho, que quiere decir lugar cercano al agua, debió haber una laguna cerca.

Además está Apazan que es concretamente San Pancho, donde le pasa por la orilla un río pequeño y quiere decir eso, lugar donde corre el río pequeño. Entonces muchos de los pueblos de la región tuvieron nombres relacionados con el agua, o estaban cerca del agua porque se dedicaban a alguna actividad.

Dentro de la cosmogonía hubo rituales alrededor del agua, hubo invocaciones, hubo testimonios alrededor del agua por medio de fórmulas mágicas, estas fórmulas quedaron grabadas en piedra, los petroglifos que conocemos, que por el occidente de México, en Jalisco y Nayarit se tienen tres lugares muy bien identificados que son Altavista, en Compostela, la Poza del Rey, en San Juan de Abajo, el sitio de “Piedras Azules” y una de esas piedras se le puede ver en una jardinera de la plaza de Valle de Banderas, se le salvó de ir a parar a los espigones de la Cruz de Huanacaxtle.

A la entrada de Tomatlán, está la “Piedra Pintada” que es una roca del tamaño de una casa, que está toda gravada y es muy interesante y estos petroglifos, son figuras que de acuerdo al historiador Francisco Samaniega, corresponden a una serie de invocaciones a la fertilidad, simbolizan el ciclo natural de la estación de lluviosa a seca. Estas invocaciones todavía perduran en el pueblo cora, con el nombre de Tecuat, todavía siguen grabando los coras.

Y es que varios pueblos fueron influenciados por la cultura Aztatlán, que es la cultura que va más allá de los pueblos locales, son patrones de comportamiento religioso, de sociedad, de culto a los dioses, que adoptaron diferentes pueblos locales de la cultura Aztatlán, toda esa parafernalia de cultos y de actitudes y de sociedades. Estos pueblos así sean Tecoxquines, totorames, como en el caso de la región o de otro tipo, como tepuzques, otras etnias, tenían patrones de la cultura aztatlán donde se marca hacer petroglifos, todo este tipo de símbolos e invocaciones.

Estos pueblos originarios tuvieron además culto a dioses mayores, por ejemplo a Quetzalcoatl, dios de las nubes ligeras, Cipactli, el caimán el dios de las tierras emergidas, la espalda del caimán con sus crestas figura las sierras y sus valles. curiosamente aquí se adoraron dioses menores y uno de ellos es Xipactli, la diosa de la espesura, otro dios menor es chantli, un numen protector de las aguas de manantial.

La importancia de aquí en la costa, a través de la tradición oral se ha registrado apariciones. la gente la ha visto a través de los años, y xiutlanti, pudiera ser la diosa más venerada,  en todos los ríos, se han registrado apariciones, la gente las ha visto, es una visión que tiene 300 o 400 años, xiutlanti, pudiera ser xiutla, se le siguió viendo, incluso en Aguamilpa la gente dice que la ve, le dicen la “huipilona”, mujer que trae un huipil largo.

Otro dios pequeño Xiantli, dios de los manantiales, también si va uno a Boca de Tomates, y se encuentra uno con gente, si se les pregunta por un hombre pescado, van a decir que si lo han visto y es que Xiantli, derivó a gentil. la gente que ha vivido por ahí, si se les pregunta por un hombre pescado, lo han visto.

Quienes viven cerca de la laguna el Quelele, cerca del estero el Chino, o en el Salado,  en Booca de Tomates y Boca Negra, van a decir de ese ser que vive en el estero, que vive en el mar, es una aparición mitad pez, de la cintura hacia arriba es pez, y de la cintura hacia abajo es hombre y puede caminar por la playa,.cuando se meten a su territorio sobre todo los pescadores nocturnos refieren que les rompe las canoas, o rompe las atarrayas.

Entre los testimonios está el de don Severiano Castillón, dice que un señor llamado Tiburcio García, de oficio pescador, en una ocasión que fue a la playa a sacar huevos de tortuga, se le acercó una figura, se le acercó y con sus aletas, y lo jaló hacia el mar, sacó un cuchillo y a piquetes logró que lo soltara. Preguntó al hermano y dijo que si era cierto tuvo que pelear con el gentil, y duró varios días con el susto.

This div height required for enabling the sticky sidebar