Por Mario Herrera García/Bahía de Banderas

El gobierno federal declaró la Sierra de Vallejo-Ameca como Área Natural Protegida con categoría de reserva de la biosfera.

Este lunes, fue oficial mediante un decreto del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, publicado en el Diario Oficial de la Federación.

La declaratoria abarca los municipios de Compostela, Bahía de Banderas, en el estado de Nayarit, Puerto Vallarta, Mascota, Mixtlán y San Sebastián del Oeste, en Jalisco, con área de 225 mil 398 hectáreas y 13 polígonos, localizada en la región centro-oeste de México

En Bahía de Banderas, el Área Natural Protegida limita con Valle de Banderas y San Juan de Abajo, se extiende hacia el norte hasta limitar con Sayulita, San Francisco y Lo de Marcos, pero no llega a extenderse más allá hacia el ejido de Higuera Blanca.

MÁS SITIOS PROTEGIDOS

Además, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) declaró 20 sitos nuevos como Área Natural Protegida (ANP), que suman un total de 2 millones 335 mil hectáreas en 16 entidades de la República.

Por medio de 20 decretos, firmados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y publicados este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Gobierno Federal emitió las declaraciones para estos terrenos que se ubican en diversas partes del país.

Con esto, suman 225 terrenos nacionales y alrededor de 95 millones de hectáreas en todo el país que han sido declarados de tal forma.

De las 20 nuevas ANPs, 7 fueron clasificadas como Santuario, 4 como Parque Nacional, 4 como Protección de Flora y Fauna, 3 como Área de Protección de Recursos Naturales y 2 como Reserva de la Biósfera.

ZONAS Y ESTADOS

Entre ellas, se encuentran los sitos Carmen Sedán (Puebla), Bajos del Norte (Golfo de México), la Zona Marina de la Isla Isabel (Golfo de California) y Nuevo Uxmal (Yucatán y Campeche), que fueron nombrados parques nacionales.

A su vez, fueron declaradas como Área de Protección de Flora y Fauna los sitios de Manglares de Puerto Morelos (Quintana Roo), el Semidesierto Zacatecano (Zacatecas), los Humedales de Montaña La Kisst y María Eugenia (Chiapas) y Canoas (Colima).

Por su parte, los sitios de Lago Tláhuac-Xico (CDMX), Tlachinoltepetl (Veracruz) y Ríos y Montañas de la Comarca Lagunera (Durango) fueron clasificadas como Área de Protección de Recursos Naturales.

También se nombró Reserva de la Biósfera la Sierra de Vallejo-Río Ameca (Nayarit y Jalisco) y la Sierra Tecuani (Guerrero).

Finalmente, como Santuario, se nombró a las playas Chenkan (Campeche), Platanitos (Nayarit), Cahuitán (Oaxaca), Totonacapan (Veracruz) y Morro Ayutla (Oaxaca), así como los sitios Barra de la Cruz-Playa Grande (Oaxaca) y Cotorra Serrana Occidental (Chihuahua).

CELEBRAN LA DECISIÓN

La publicación de los decretos fue celebrada por la titular de la Semarnat, María Luisa Albores, quien resaltó que con esto suman un total de 225 Áreas Naturales Protegidas en todo el país, de las cuales 43 fueron declaradas en la actual administración.

Anteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador había asegurado que al final de 2023, México contaría con 225 ANP, de las cuales 43 habrían sido nombradas en su administración.

En febrero de 2023, AMLO dio a conocer que firmó un acuerdo para convertir todos los terrenos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en Áreas Naturales Protegidas.

Esto sumaba alrededor de 15 mil hectáreas en distintas partes del país, incluidas zonas de Huatulco, Baja California Sur, entre otras.

En octubre de 2023, Albores informó durante la rueda de prensa diaria de AMLO que, hasta dicha fecha, se habían decretado 21 de las 43 áreas estimadas para este sexenio. A dicha fecha, el país sumaba 203 ANP en una superficie de 91.6 millones de hectáreas.

Por su parte, el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Humberto Adán Peña Fuentes, estimó que cuando México alcanzara las 225 ANP declaradas, estas tendrían una dimensión aproximada de 95 millones de hectáreas.

This div height required for enabling the sticky sidebar