OPINIÓN

Por Marc Murphy (*) – Marc@MexicoPacificLifestyle.com

¡Hola a todos!

Comienza el mes de noviembre y con él llega la “temporada alta” a esta región del Pacífico mexicano. El penúltimo mes del año es elegido por los ciudadanos norteamericanos para viajar a México, vacacionar e incluso residir aquí durante la temporada de invierno.

Este año es particularmente especial, pues según la Secretaría de Turismo (Sectur) el mercado canadiense (que es el segundo mercado de turistas internacionales más importante hacia México, después del estadounidense) está en franca recuperación, luego de una temporada muy regular.

De acuerdo con la Sectur, al cierre de 2023, se espera la llegada de 2 millones 338 mil turistas canadienses por vía aérea, lo que representa un crecimiento del 32.9% respecto a 2022 y una recuperación del 1.2% en comparación con el 2019, previo a la pandemia del coronavirus. Por otro lado, información proporcionada por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob), nos dice que el gasto de turistas de Canadá será de 2 mil 701 millones de dólares, esto es 38.6% superior al de 2022 y 15.5% más al gasto observado en el mismo lapso de 2019.

Lo anterior lo atribuye la Sectur al trabajo que se llevó a cabo con la Operación “Toca puertas” en cinco importantes ciudades canadienses, entre estas Calgary, Vancouver, Toronto, Ottawa y Montreal, con el propósito de fortalecer los lazos de cooperación, la relación bilateral y el flujo de viajeros. Y al parecer, los datos positivos permean hasta Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, ya que con base en los datos emitidos por el Fideicomiso de Promoción Turística, durante los primeros nueve meses del año se ha registrado la llegada de 2 millones 863 mil 800 pasajeros internacionales, un incremento del 10.7% respecto al mismo periodo de 2022, cuando se obtuvo un registro de 2, millones 587 mil 600 pasajeros.

A simple vista las cifras pueden parecer buenas y no dejan de emocionarnos. Sin embargo, la realidad no siempre es como la pintan. Lo cierto es que México continúa dependiendo del turismo de unos cuantos países, y más específicamente de dos: Estados Unidos y Canadá, cuya economía no se encuentra en su mejor momento.

Por otro lado, es bien sabido que desde hace décadas la región Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, y más hacia el norte el corredor turístico que integran Rincón de Guayabitos, Los Ayala, Chacala e incluso San Blas, son lugares elegidos por estadounidenses y canadienses para residir cada temporada de invierno. Estos viajeros son conocidos como “snowbirds” y son atraídos por el estilo de vida relajado de estos pueblos costeros.

Pues bien, esta temporada la situación ha cambiado, de acuerdo con hoteleros y otros prestadores de servicios, hay una baja importante en el número de reservaciones de cuartos de hotel, condominios y casas, cuando años atrás, en esta fecha, ya estaba todo vendido. Así mismo, en los grupos establecidos en redes sociales, los mismos canadienses mencionan su intención de viajar a otros destinos turísticos fuera de México, debido precisamente al incremento en los alquileres, los insumos y los servicios en general.

Para concluir, quiero decirles que, en general, el turista está siendo cauto a la hora de viajar, no se diga el canadiense, siempre tan metódico y precavido, por lo que se deberán reforzar las estrategias para retenerlos. Ya no se trata solo de “tocar puertas” en Canadá, sino de mantener las puertas abiertas en México.

¿Qué piensan ustedes? Envíenme sus comentarios.

(*) Especialista en consultoría y desarrollo turístico/inversión y gestión inmobiliaria.

This div height required for enabling the sticky sidebar