Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

Los turistas que llegaron este fin de semana a Puerto Vallarta y Riviera Nayarit incrementaron la ocupación por encima del 80 por ciento, lo que hace prever que habrá derrama económica para todos esta Semana Santa.

Sin embargo, este indicador de ocupación aún no llegó al cien, según lo informado por directores de algunos establecimientos de hospedaje, quienes confían que en el transcurso de la Semana Santa, a partir del miércoles o jueves, puedan estar al máximo de su capacidad.

Las oleadas de visitantes llegaron por aire y tierra desde los mercados naturales del Occidente y El Bajío, algunos de ellos ya con hospedaje reservado, pero otros se lanzaron a la aventura de encontrar cuartos disponibles en alguno de los hoteles de la región, lo que todavía fue posible.

BONANZA TURÍSTICA

Solo algunos hoteles tradicionales con menos de 40 habitaciones habrían cerrado ya al cien por ciento de ocupación la noche del domingo, de acuerdo con la tendencia y segmento de los viajeros.

Hoteles ubicados en el área norte de la ciudad y Marina como Sheraton Buganvilias, Fiesta Americana, Las Palmas by the Sea, Marriott y Velas subieron su porcentaje de ocupación de manera notable pero todavía ofrecen habitaciones disponibles en este inicio de semana.

En opinión del director municipal de Turismo, Ludwig Estrada Virgen, la tendencia para esta semana es que lleguen la mayoría de los visitantes a partir del jueves por la mañana; de acuerdo con su experiencia, en Semana Santa, los turistas suelen tener libres jueves y viernes santos por lo que aprovechan para salir de vacaciones, incluso si solo disponen del viernes santo salen para aprovechar un fin de semana largo.

OCUPACIONES AL ALZA

Comentó que los hoteles cerraron este domingo con ocupaciones altas, quizá algunos rozando el 90 o 95 por ciento de sus habitaciones ocupadas, pero deben tener un porcentaje disponible que seguramente se ocupará a lo largo de esta que es una de las mejores semanas del año para el turismo nacional.

Está previsto que la ocupación hotelera se mantendrá alta durante los próximos 15 días del periodo vacacional de Semana Santa y Pascua. La ocupación promedio del periodo estará por encima del 80 por ciento según lo que se puede pronosticar en este momento.

Las autoridades de turismo refieren que este es el primer periodo vacacional con plena confianza de los viajeros, por lo que están deseosos de aprovechar sus vacaciones, una vez que avanzo la vacunación y hay una menor cantidad de hospitalizados por Covid-19 y de contagios.

Son los turistas de ciudades cercanas los que llegaron este fin de semana, en su mayoría familias que buscan hospedaje tradicional económico; también se espera la llegada de familias de diferentes recursos que buscan los hoteles todo incluido.

De acuerdo con lo ocurrido en otros años, es durante la semana de Pascua cuando llegan familias y turistas con mayor poder adquisitivo a hoteles de 4 y 5 estrellas e incluso de 4 y 5 Diamantes.

This div height required for enabling the sticky sidebar