Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

Hasta el momento se ve complicado el regreso de los productores de caña que hayan hecho convenios con los ingenios del Molino y de Tala, Jalisco.

Sobre todo, en base a lo que establece la Ley Cañera, aquellos nuevos cañeros que sembraron y también los que en sus parcelas tenían lo que se le denomina troncón, porque de acuerdo a la normativa, tendrán que cumplir el primero, un convenio de 3 años y el segundo, de un año para evitar problemas jurídicos con las empresas, consideró el ex líder del Mocape, Feliciano Verdín Hernández.

Explicó que de ser así, a la empresa contratante, el productor está obligado a entregar su producción, y del corte del primer año, le descuenta  del crédito que le otorgaron, 60 centavos, el segundo año, 25 centavos y el tercer año 15 centavos por tonelada, para liquidar el total del préstamo.

Indicó que una vez que el cañero que cubrió su adeudo con el ingenio, queda en libertad de decidir si continúa con la entrega de la producción o contrata con otra empresas, en el caso de los productores con nuevas siembras.

En tanto que, aquellos cañeros que están en lo que denominan troncón, es decir, con uno o dos cortes, la vigencia del contrato con la empresas es de un año y una vez que se cumpla, para evitar problemas jurídicos y que les apliquen la ley.

“Entonces, bajo ese criterio, el que haya firmado cuando sembró planta de primera siembra, está obligado a entregar donde le dieron el crédito, porque de lo contrario, en un manejo jurídico bien llevado por la empresa que están bien asesorados, puede ir el productor hasta la cárcel porque incumplió un contrato”, puntualizó.

Sobre todo, sí está avalado por las organizaciones cañeras y el ingenio contratante, agregó.

En ese sentido, refirió que hacen reuniones en los ejidos, los representantes del ingenio de Tala, Jalisco, los del ingenio de Puga, y del Molino, es el único del que no se ha dado cuenta que las hagan.

Sin embargo, señaló que en el caso de Puga y de Tala, ejercen presión a los cañeros bajo el compromiso de que les darán a los productores muchas facilidades económicas, para que se vayan con cada uno de ellos.

Consideró Verdín Hernández que para ser costeable al ingenio Puga, necesita parcelas que cuando menos la producción sea de 70 o 80 toneladas por hectárea, de las cuales, la CNC dice que necesita unas 7 mil 500.

Por lo tanto, dijo que pretende iniciar zafra en estos días o a principios de febrero, con unas 200 mil toneladas de caña en una zafra de un mes, deberá asumir las consecuencias de no cuidar la materia prima que ya tenía, pero sentaría las bases para la próxima zafra, regresen todos los que plantaron agave y su precio bajó, así como algunos del Molino y la mayoría que se fue a Tala, que es incosteable.

No obstante, reveló que hay una propuesta de los productores, que si el ingenio El Molino o el de Tala pagan al contado su producción en cuando menos un plazo de ocho días, entregarían su materia prima con este sistema de pago. Recordó finalmente, Verdín Hernández, que el sistema de pago establecido, es de prácticamente un año, es decir, que fían a los ingenios su producción de caña, y aun así tienen problemas para su cumplimiento por parte de esta industria.  

This div height required for enabling the sticky sidebar