Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

El puerto de San Blas será desde el cual se comunicará por barco con las Islas Marías, a partir del próximo mes de abril, por lo que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), realiza diversos proyectos en el histórico puerto para detonarlo turísticamente.

Lo anterior se da a conocer por el propio titular de la dependencia federal, Román Meyer Falcón a través de un video difundido por redes sociales, en el que detalla que el programa  de mejoramiento urbano que la Sedatu realiza en San Blas, detonará el turismo de la zona que además será punto de salida a las Islas Marías.

Según trascendió, en San Blas se destinarán más de 173 millones de pesos para la realización de cuatro proyectos de infraestructura, que consiste en el mejoramiento del muelle y su entorno urbano, la renovación de la Casa de Cultura en la Antigua Aduana, además de las intervenciones en la Plaza Central, el centro cultural y la calle Benito Juárez.

La Sedatu contempla además la construcción de espacios culturales, comerciales e históricos y el proyecto central es la rehabilitación total del muelle de San Blas y va a tener un aspecto muy importante, junto al cual se va a hacer una plaza pública que va a fomentar el turismo que vaya a conocer las Islas Marías.

La plaza pública que se proyecta estará localizada junto al muelle, donde se va a hacer un corredor comercial que va a llevar hacia el centro de San Blas hacia la plaza principal del pueblo y hacia un mercado local de comida. Tales son parte de los trabajos que realiza la Sedatu en el histórico puerto.

PLAN DE FOMENTO TURÍSTICO

En resumen, se trata de un plan de desarrollo urbano y que se ancla a lo que corresponde a un plan de fomento turístico muy noble hacia las islas Marías a más de 100 kilómetros de distancia, y esos son parte de los proyectos de desarrollo regional por parte del gobierno federal.

El primer tour en ferri oficial con destino a las Islas Marías y llevando turistas saldrá el próximo mes de abril desde el puerto de San Blas.

Trascendió que la fecha tentativa es el 2 de abril, cuando saldrá la primera embarcación con pasajeros rumbo al Centro Cultural de las Islas Marías, pues el archipiélago está listo para recibir viajeros quienes visitarán el puerto, las instalaciones históricas de la cárcel, harán caminata hacia el cerro y disfrutarán su playa.

Lo importante es que por fin el puerto de San Blas podrá despuntar en cuanto al turismo, aunque el problema que representa el “jején” aún no se resuelve y para ello hay un grupo de restauranteros proponen establecer métodos similares a los protocolos contra el Covid-19, en cada establecimiento para evitar la invasión del molesto mosquito.

This div height required for enabling the sticky sidebar