Agencias/SUN/Baja California Sur

“Norma” tocó tierra con ráfagas de más de 200 kilómetros por hora y copiosas precipitaciones que provocaron la crecida de arroyos, el arrastre de vehículos, viviendas inundadas y zonas incomunicadas sobre todo de La Paz y Los Cabos.

El meteoro continúa provocando precipitaciones y autoridades prevén afectaciones mayores toda vez que disminuyó su velocidad, a 9 kilómetros por hora.

“Se espera se incrementen los daños. Se mueve hacia Sinaloa y se prevé un impacto durante la tarde” de hoy domingo, expuso el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Julio César Villarreal Trasviña, reportó que según el pronóstico se espera que el ciclón siga avanzando hacia el noroeste y se tenga un “choque frontal” con la sierra de la Laguna y genere aún más lluvias, “de hasta 250 milímetros inclusive mayores”, expuso.

En Los Cabos, el alcalde Oscar Leggs informó que tuvieron que ser albergadas 2 mil 212 personas y en La Paz, la alcaldesa Milena Quiroga abrió de emergencia albergues, luego de que el fenómeno cambiara su trayectoria y se aproximara más a La Paz.

Desde las primeras horas de ayer, brigadas de bomberos, protección civil, ejército y seguridad pública acudieron a diversas colonias a inspeccionar y a trasladar a personas a refugios.

Desde las 8:00 horas personas comenzaron a reportar inundaciones en diversas colonias de ambos municipios y desde esa hora salieron brigadas a auxiliar a la población para trasladarla a refugios temporales que apenas se comenzaban a activar, ya con las lluvias registrándose.

El traslado de personas y de víveres se ha dificultado debido a la crecida de arroyos y las líneas de emergencias se encuentran saturadas de reportes ciudadanos para atención.

Algunas de las zonas con importantes inundaciones fueron la colonia Márquez de León, fraccionamiento Universitario, La Pasión, Perlas del Golfo; no obstante, estaban pendiente para atender medio centenar de reportes de familias para el traslado a refugios, sin que se conociera con exactitud el número de personas a trasladar, admitió la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga.

Los puertos se encuentran cerrados a la navegación como medida preventiva, el servicio de transporte público, las operaciones de bares, restaurantes y comercios también en su mayor parte.

La Comisión Federal de Electricidad reportó 109 mil usuarios afectados. El servicio tanto de luz como de telefonía era intermitente.

En Los Cabos, según confirmó el alcalde, se encuentran albergadas al menos mil personas que estaban en riesgo.

En La Paz es donde se han registrado las mayores inundaciones.

Ciudadanos albergados denunciaron que no habían llegado alimentos.

normaafectaaloscabosylapaz2 1024x576 - El huracán “Norma” golpeó fuerte a La Paz y Los Cabos
normaafectaaloscabosylapaz 1024x683 - El huracán “Norma” golpeó fuerte a La Paz y Los Cabos

This div height required for enabling the sticky sidebar