EDITORIAL

No cabe duda de que esta región de la bahía de Banderas es afortunada en muchos aspectos y uno de ellos es el turismo, que sigue fluyendo bastante bien a solo tres semanas de concluir el presente año.

Mucho hemos destacado la importancia que tiene la llegada de pasajeros por la vía aérea, tanto que este año el aeropuerto internacional que comparten Puerto Vallarta y Riviera Nayarit romperá su propio récord, con alrededor de 6 millones 500 mil viajeros –entre nacionales y extranjeros- transportados hacia esta región.

Sin embargo, ahora toca el turno al turismo carretero, un mercado que puede ser contabilizado gracias a la operación de decenas de corridas diarias que son recibidas en la Central de Autobuses de Puerto Vallarta, en donde las expectativas son de romper también su propio récord, con más de 500 mil pasajeros transportados hacia esta zona del occidente del país este año.

Hay que aclarar que estos números se dan a conocer en Puerto Vallarta, amén de los miles de pasajeros que llegan en camión al municipio de Bahía de Banderas, en donde igualmente existen varios módulos de líneas de camiones foráneos que llevan y traen pasajeros de varios lugares del país.

Según informó el gerente general de la Central de Autobuses de Puerto Vallarta, Carlos Murguía Cibrián, a solo unos días del inicio oficial del periodo vacacional de diciembre, en la terminal están casi listos para recibir a miles de paisanos que vendrán a pasar las fechas de Navidad y año nuevo a esta región, ya sea hospedados en algún hotel o con familiares y amigos.

En la terminal de camiones se preparan para el arribo masivo de visitantes, principalmente nacionales, con lo que proyectan que se rebasarán los 500 mil pasajeros movilizados este año.

Y es que, hasta el pasado mes de noviembre, fueron más de 478 mil los pasajeros los que se registraron de llegada en el recinto camionero, de tal suerte que se considera que es un hecho que cerrarán el año con más de medio millón de visitantes procedentes de la Ciudad de México, Estado de México, Tepic, Guadalajara, toda la zona del Bajío y del norte del país.

Nada mal para un sector que, tradicionalmente, ha sido despreciado por muchos desde que Puerto Vallarta es considerado un destino turístico internacional, esto desde hace más de 40 años.

Es así que en la Central de Autobuses de Puerto Vallarta aseguran que desde que inició este mes de diciembre están listos, al haber realizado una serie de mejoras en las instalaciones del inmueble, incluido el remozamiento tanto del interior como del exterior.

Incluso, la administración informó que ya se contrata a más personal de seguridad para reforzar la vigilancia en las vacaciones decembrinas que están por iniciar, a fin de que los turistas que lleguen se sientan bien y seguros desde su llegada al destino turístico.

Es justo reconocer, entonces, el interés manifiesto que existe por tratar bien a quienes llegan por la vía carretera a esta zona con fines turísticos y es que, hasta donde recordamos, no viene a la memoria algún evento con representantes del sector privado, el gobierno municipal o las autoridades de Turismo para darle la bienvenida al turismo que llega en cada temporada alta.

De ese tamaño sigue siendo el desinterés de la industria turística local por un mercado –básicamente de origen nacional- que se ha caracterizado por su fidelidad para con este destino de playa.

En fin, a pesar de todo en la Central de Autobuses de Puerto Vallarta siguen haciendo su chamba y ya dieron mantenimiento, por ejemplo, en el área de los sanitarios, además de que se contará con aire acondicionando en las diferentes salas de espera, así como en otras áreas en las que hay una mayor afluencia de pasajeros.

También se está mejorando la iluminación en el exterior de la terminal, entre otras mejoras que empiezan a notarse en el inmueble y, es por ello, que ya se declaran listos para el arribo masivo de visitantes que llegan en camiones foráneos a este destino turístico regional, en donde el turismo carretero también cuenta y sigue en crecimiento.

This div height required for enabling the sticky sidebar