OPINIÓN

Por Marc Murphy (*) – Marc@MexicoPacificLifestyle.com

¡Hola a todos!

A propósito del periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua hoy quiero tocar nuevamente el tema del turismo interno, conocido también como turismo doméstico o turismo nacional,  y su importancia en la reactivación económica del sector en México.

El turismo, que es una de las fuentes más importantes de recursos para el país, después de las remesas, muestra su capacidad de resiliencia desde 2021, al mantener una paulatina recuperación, volviendo a la dinámica estacional que le caracteriza.

En lo que respecta al turismo interno, recordemos que tras el cierre de fronteras internacionales debido a la pandemia de covid-19, este surgió como una solución para la reactivación turística en el país. Muchos mexicanos y residentes optaron por viajar, conocer pueblos mágicos, zonas rurales o hasta hospedarse en un hotel en su misma ciudad para descansar y vivir experiencias distintas que los hiciera salir de la monotonía.

Desde entonces, se ha impulsado el turismo en zonas que antes eran menos visitadas, además de que muchos turistas nacionales se interesan más por la cultura y la historia del país, contribuyendo así a la promoción de la riqueza cultural de México.

Siguiendo en el tema, quiero compartirles algunos datos que denotan la importancia del turismo interno en México, un país que, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo –WTTC por sus siglas en inglés–, es uno de los mayores mercados en el mundo, ocupando el quinto lugar entre los de mayor volumen de viajeros residentes.

Otro dato a destacar, de acuerdo con la Cuenta Satélite del Turismo de Datatur, es la confirmación de que este segmento representa la mayor contribución a la economía del país, pues el 76.3% del consumo turístico es ejercido por estos viajeros. Asimismo, puede observarse que en los destinos turísticos con más de 2,000 habitaciones el 72.3% de los turistas que llegan a cuartos de hotel son residentes en el país.

A nivel global los datos son aún más reveladores. La Organización Mundial del Turismo (OMT) indica que el turismo interno en el mundo es de 9 mil millones de viajes y su contribución es del 68% del total. Asimismo, por cada turista internacional hay por lo menos seis turistas internos.

A manera de colofón quiero compartirles varias razones por las que considero que el turismo interno es sumamente importante:

1).-El turismo nacional puede ser una fuente importante de ingresos y empleo para las comunidades turísticas locales.

2).-Cuando las personas viajan dentro de su propio país, tienen la oportunidad de conocer más sobre la cultura, la historia, y la diversidad del país.

3).-Puede ser una oportunidad para fomentar prácticas turísticas más sostenibles.

4).-El turismo nacional puede ayudar a fortalecer la industria turística local, promoviendo el desarrollo de nuevas alternativas turísticas y la diversificación de la oferta turística.

5).-Podría ser una alternativa para reducir la dependencia del turismo internacional, que puede ser afectado por situaciones políticas, económicas o sanitarias de otros países.

¿Qué piensan ustedes? Envíenme sus comentarios.

(*) Especialista en consultoría y desarrollo turístico/inversión y gestión inmobiliaria.

This div height required for enabling the sticky sidebar