OPINIÓN

Por Marc Murphy (*) – Marc@MexicoPacificLifestyle.com

¡Hola a todos!

El turismo nacional está salvando, una vez más, la temporada turística en la región Puerto Vallarta-Riviera Nayarit. Datos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) indican que, entre enero y junio de este año, la llegada de viajeros aéreos nacionales a este destino superó en 12.60% el número de pasajeros registrados en el mismo periodo de 2022. Sin embargo, la situación contrasta con la llegada de turistas internacionales, que tuvo un descenso del 9.57 % en los primeros seis meses del año respecto a 2022.

Hace dos semanas hablábamos en este mismo espacio, precisamente, de la caída del turismo internacional, sobre todo de los mercados de Estados Unidos, Colombia, Brasil y Reino Unido, así como de los factores que están contribuyendo a esta baja, entre estos la competencia con otros destinos, la carencia de promoción de México como destino, y la percepción de que el país es inseguro.

Pues bien, el pasado viernes 7 de julio el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac, emitió un informe destacando que México está comenzando a sentir los efectos de una desaceleración en la captación de turismo internacional, y reporta alrededor de medio millón de turistas menos en el periodo marzo-mayo, contra los mismos meses de 2022. Estos resultados, agrega el Cicotur, representan una contracción en los ingresos por el orden de los 354 millones de dólares.

Siguiendo en el mismo tema, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) dio a conocer que los estadounidenses están viajando más que nunca, pero no lo están haciendo hacia México, y esto se refleja en 420,000 turistas menos entre marzo y mayo de este año.

Por supuesto que todo lo anterior está generando una honda preocupación en el sector empresarial del país, que apenas comenzaba a dar indicios de una recuperación económica, luego de los desafíos que ha enfrentado en los últimos años.

Ante esto, como mencioné al inicio de este artículo, el turismo nacional está demostrando una vez más su importancia y capacidad para impulsar la industria turística en la región de Puerto Vallarta-Riviera Nayarit. El incremento del 12.60% en la llegada de pasajeros mexicanos es una clara señal de la confianza que depositan en esta región y en todo México.

Uno de los factores clave que ha contribuido a este crecimiento es la promoción turística a nivel nacional; las campañas publicitarias y las estrategias de marketing han resaltado los atractivos naturales, la infraestructura y los diversos eventos culturales y deportivos que se llevan a cabo en el destino. Sin duda, estos esfuerzos despiertan el interés de los mexicanos, tanto aquellos que buscan disfrutar de las playas, como de la rica cultura y la hospitalidad, y han encontrado en este destino el lugar perfecto para sus vacaciones.

Sin embargo, es fundamental que se continúen fortaleciendo las estrategias de promoción, que se incrementen, de ser posible, los recursos asignados para este fin y se aborden los desafíos relacionados con la recuperación del turismo internacional. De esta manera, Puerto Vallarta-Riviera Nayarit seguirá posicionándose como el destino turístico de primer nivel que tanto trabajo le ha costado llegar a ser.

¿Qué piensan ustedes? Envíenme sus comentarios.

(*) Especialista en consultoría y desarrollo turístico/inversión y gestión inmobiliaria.

This div height required for enabling the sticky sidebar