Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Jorge Careaga Jiménez, notario público 12 de Nuevo Vallarta y ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que este año finalmente se ha logrado la ansiada recuperación al cien por ciento de Puerto Vallarta y la región en general, aunque se arrastra la problemática de la que se ha estado hablando constantemente, que es la falta de personal capacitado para la industria turística.

Estimó que esto se debe a la falta de capacidad de las empresas para captar a los empleados y poder responder a las necesidades del turismo, lo que es un problema no solo local sino nacional y hasta global.

La causa de esta situación se debe a que “creo que ellos están viendo cosas diferentes a nosotros, pero creo que hay que motivarlos para volver a entrar a los beneficios que tiene el desarrollar, que es el de desarrollar una carrera y generar un beneficio con el que se puedan retirar, es decir todos los beneficios sociales para que se puedan retirar y no tener que enfrentar la situación cuando no tienes quien te pague como nosotros”.

La situación se plantea de tal forma que es necesario mucha creatividad de parte de los directivos en la hotelería y restaurantes, totalmente y se tiene que implementar un programa de captación y creo que también puede servir para mejorar el nivel de ingreso que los trabajadores mismos persiguen.

“Creo que debe de mejorarse el nivel de salario para que le llame la atención a la gente volver a incorporarse, ese es un punto difícil. Porque es obvio que está respondiendo la industria con el aumento del turismo y creo que deben de verse los beneficios para los trabajadores. Creo que si, por ahí, hay parte de un ganar-ganar para la sociedad y las empresas en general”.

FORMACIÓN PROFESIONAL

En este punto coincidió que es claro que la situación revela otra vertiente más que es la formación que dan a los jóvenes las escuelas particulares y las universidades, incluyendo los Conaleps, que al parecer han fracasado y ese es un buen punto yo creo que el empresariado ahora con las instituciones de educación, pública y privada, porque también las escuelas privadas son fundamentales para hacer la motivación, y para poder conciliar estrategias para poder buscar a los mejor capacitados.

Es necesario captar a los mejores elementos para que se incorporen y motivarlos, hay mucho trabajo pero no hay capacidad de la mano calificada y en cuanto al tema del salario las empresas sí pueden dar un salario mejor.

Consideró que todas las crisis siempre conllevan un tema y la que acabamos de pasar como fue la pandemia, está dando como resultado una crisis por la falta de captación de empleados, entonces yo creo que esto va a generar un beneficio para los trabajadores consistente en un ingreso más atractivo al que se venía otorgando porque desde los trabajos más mal pagados como es el de las afanadoras intendencia o amas de llaves tienen que verse un ingreso mejor.

El tema de la inflación también cuenta en nuestro país y debe tomarse en consideración para las nuevas negociaciones y darles los beneficios y ajustar los sueldos, es bien importante, porque realmente el salario mínimo tiene que aumentarse, de hecho la Comisión Nacional de Salarios Mínimos ya está a punto de generar un nuevo criterio, el gobierno está en pláticas con el representante empresarial para poder aumentar de manera importante los salarios a los trabajadores.

This div height required for enabling the sticky sidebar