Banxico confirmó la medida 

Agencias /Ciudad de México 

Luego de discusiones a nivel internacional sobre la implementación de CBDCs (moneda digital del banco central, por sus siglas en inglés), para el 2024, el Banco de México (Banxico) lanzará su propio peso digital. 

“Banxico informa que hacia 2024 tendrá una moneda digital propia en circulación, por considerar de suma importancia estas nuevas tecnologías y la infraestructura de pagos de última generación como opciones de gran valor para avanzar en la inclusión financiera en el país”, señaló en Twitter el Gobierno de México. 

La moneda digital es equivalente a la moneda física, la emite el Banco Central y está sometida a la tasa de cambio oficial. Las CBDCs se necesitan para modernizar las finanzas, así como garantizar la libertad de estas, y no dejarlas en manos de las grandes empresas de tecnología. 

En todo el mundo, los bancos centrales buscan crear versiones digitales de sus monedas ante el crecimiento de los pagos realizados en línea y para competir con las criptomonedas que escapan al control estatal o reguladores globales. 

Entre los beneficios de las monedas digitales, se busca facilitar las transacciones en línea, así como atraer a cada vez más personas y empresas del sector formal y, de ese modo, hacer que aumenten los ingresos fiscales. 

De acuerdo a la normativa emitida por el Banco de México hace cerca de 3 años, ninguna institución de crédito o tecnología financiera está autorizada para ofrecer operaciones con activos virtuales a los clientes, aunque sí pueden realizar operaciones institucionales siempre que tengan el aval del Banco Central. 

This div height required for enabling the sticky sidebar