Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Por investigaciones históricas realizadas por el cronista municipal de Bahía de Banderas, profesor Eduardo Gómez Encarnación, se ha establecido que la procesión de embarcaciones procedente de la Cruz de Huanacaxtle a Bucerías, tiene una larga tradición que muchos pobladores ignoran.

Inicialmente el templo del pueblo de Bucerías se proyectaba dedicar a San Isidro Labrador, ya que la mayoría de la población se dedicaba a las labores agrícolas, teniendo tierras de cultivo en toda la zona a lo largo de la carretera.

Sin embargo, pescadores y buzos eligieron a la imagen de Nuestra Señora de la Paz por ser una de las imágenes marineras, a la que se le atribuía dominio sobre las fuerzas del mar, ya que -durante la época de la colonia- muchos galeones españoles llevaron los nombres e incluso transportaban con ellos imágenes de santos y vírgenes en sus travesías.

Tras largas investigaciones, el profesor Gómez Encarnación ha establecido que la propuesta de dedicar la parroquia a la advocación de la Virgen como patrona de Bucerías la hizo don Domingo Ávalos y aceptada por el presbítero Tomás Álvarez Espinoza, cura visitante de Valle de Banderas.

Relata el cronista que es posible también que Nuestra Señora de la Paz haya inspirado a los pobladores de Bucerías para que la eligieran como su Santa Patrona. De acuerdo a don Domingo Ávalos, hace alrededor de 45 años, la capilla de Bucerías fue dedicada a esta virgen marinera: Nuestra Santísima Virgen de la Paz.

En cuanto a la peregrinación marítima de embarcaciones procedentes de la Cruz de Huanacaxtle a Bucerías, refiere el cronista el testimonio de un habitante del pueblo, el señor Hernán Machuca, quien refiere:

“La peregrinación de la Virgen de Bucerías, inició en La Cruz de Huanacaxtle con un compromiso: en ese tiempo la (gente de la) Cruz iba a Bucerías y Bucerías tenía que regresar a La Cruz el tres de mayo. Últimamente regresaron con el compromiso, pero como cabalgata y no en canoa, pero ¿por qué?”.

“Porque ellos no tienen lanchas. A Bucerías se le reconoce como rancho ostionero y rancho de caballos. Entonces ellos regresaban a la Cruz en caballo, regresando el favor. Pero la gente no quería ir porque ahí en El Tizate hay un pedazo donde los caballos no pueden cruzar y hubo veces que tenían que subir por la carretera y otras veces que no querían ir para no arriesgar los caballos. En la Cruz encabezaron la peregrinación a Bucerías El Macho, El Columba, El Rojo, Cleto, son los viejos. También los Ramos, los Chávez, los González y los Ortega, que yo recuerde”.

Al respecto, hay la anécdota de que en una cabalgata de Bucerías a la Cruz de Huanacaxtle, que fue encabezada por el ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, a quien le gustan los caballos, la hizo en un fino caballo frisian, el cual sufrió una lesión en uno de sus cuartos delanteros, por lo que tuvieron que cambiarle el caballo al gobernador. El incidente ocurrió justo en el arroyo el Tizate, al que se refiere Hernan Machuca.

Este miércoles 24 de enero se llevará a cabo una vez más la esperada procesión marítima, en la que como cada año participarán en promedio un centenar de embarcaciones pesqueras y turísticas, todas ellas adornadas con flores naturales y con papeles de colores, por lo que es un gran atractivo para los pobladores y para los turistas extranjeros.

buceriaslistaparalaprocesiondelmar2 1024x767 - En Bucerías, listos para la “procesión marítima” a Nuestra Señora de la Paz

This div height required for enabling the sticky sidebar