Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Aunque se tiene una gran bendición por ser visitado por muchos turistas, la región de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta no está preparada al 100 por ciento para brindar adecuadamente los servicios de agua potable y alcantarillado, advierte el ingeniero Merced Venegas Parra.

Entrevistado telefónicamente, quien fuera director de Oromapas y directivo de Seapal Vallarta conoce la problemática del agua y del saneamiento de toda la zona y desde su punto de vista es importante que las autoridades prevean que hacer en el futuro para resolver esa problemática.

Puntualizó que en realidad “no estamos al 100 por ciento preparados para brindar los servicios como es el agua potable, el alcantarillado sanitario y el saneamiento”, aunque en este último punto, destacó que Puerto  Vallarta lleva la delantera a buscar resolver el tema del saneamiento y eso ha sido muy positivo.

“A mí me tocó vivirla en carne propia en los Muertos, donde se veía la materia flotando y por eso se hizo la planta de tratamiento aunque después se vino una crítica tremenda y decían que era un contrato leonino, etcétera, pero se resolvió el problema y ahora goza Vallarta de una situación sana”.

Resaltó que en ese caso el mérito es del finado ingeniero Rodolfo González Macías, quien tuvo el valor necesario, porque en esos casos hay que tener valor, porque se tuvo que hacer un contrato y los contratos van ligados con la Federación, y es un contrato en el que ayuda la Federación, pero hay unas condicionantes bancarias que son muy críticas.

Lo importante es buscar las condiciones que no sean tan drásticas y que no vayan en contra de lo que recupera el organismo, pero ahí está se resolvió el problema. Ahora lo que corresponde es darle seguimiento al crecimiento de acuerdo a cómo se va incrementando la población y en el agua potable pasa lo mismo, hacer proyectos con gente que está bien ubicada en lo que es el ámbito hidráulico, que si los hay, pero volvemos a caer en los contratos, la federación y un buen tino, porque se tiene necesidad de créditos bancarios.

Además los tiempos se van y mañana también lo que quiere decir que tienen tres años para hacer un convenio y es muy poco tiempo, antes se tenía más oportunidad porque eran seis años pero tres años no son suficientes para sacar un proyecto de este tamaño.

Lo que hay que ver es que el problema que tuvo Puerto Vallarta, lo tiene Bahía de Banderas con el saneamiento, pero son convenios que ya están amarrados, por la Federación, con ciertas condicionantes y quien va a poner un capital, quiere todas las garantías de seguridad, y si no hay una buena inspección, se vuelven contratos que son muy drásticos para las organismos operadores.

Estimó que para llevar adelante buenos proyectos de inversión en esas áreas es importante contar con una buena supervisión porque se requieren muchos recursos, así como de la decisión política de las autoridades y los representantes, porque además hay plazos muy cortos y se debe de buscar un buen esquema.

Ante la necesidad de integrar a los Consejos comunitarios de Agua, en el Organismo Operador Municipal, consideró que se debe llevar a cabo un buen diálogo porque se está dando un crecimiento desmedido y los consejos van a ser rebasados,

Resaltó además de que es importante mantener el esquema mediante el cual el sector industrial subsidia el consumo doméstico, pues de otra manera no serían suficientes las tarifas. Ese esquema funcionó durante muchos años en Puerto Vallarta y lo mismo pasa en Bahía de Banderas.

El ex director de Oromapas estimó que todavía hay disponibilidad de agua tanto en la zona de Puerto Vallarta, como en Bahía de Banderas, el problema es que cada vez se está alejando más, porque el territorio se está llenando de casas, y entonces no hay disponibilidad de agua y si se hace un fraccionamiento, ellos hacen por ahi un pozo o dos, y si se necesita más agua ya no pueden hacer más pozos, porque se llenó de casas, pero si hay proyectos para disponer de agua y de saneamiento.

Para resolver la problemática de agua y saneamiento es cuestión de diálogo, hay que generar un buen diálogo con el Estado y juntos ir a la Federación, como hermanos, que se ayuden si es que se quiere desarrollar, porque si no vamos a caer en que el Desarrollo turístico se va a volver una llamarada de petate  que ahora está muy alta, pero si no tiene a donde crecer, se va a apagar, concluyó.

This div height required for enabling the sticky sidebar