Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

El Ayuntamiento de Tepic, a través de la dirección de Aseo Público, dio a conocer que a partir de este viernes no habrá recolección de basura en la mayoría de las colonias de esta ciudad capital y cuyo servicio, se reanudaría, el próximo lunes.

Sin embargo, la recolección no se suspenderá en la zona del Centro Histórico, donde el servicio de limpia levantará la basura de manera normal en estos días de Semana Santa, informó el director Manuel Alfonso Torres Carrillo.

Estimó que, en este periodo, los trabajadores de Aseo Público, por los días de receso que tienen, una vez que reinician su labor, levantan un 50 por ciento más de lo que normalmente y a diario (unas 400 toneladas) recogen de basura en la capital del estado.

Indicó que en caso de que haya familias que en los días en que no pasarán las rutas de aseo público, se les sorprenda sacando a la calle su basura, la sanción le corresponde aplicar al Juzgado Cívico de la actual administración municipal.

Aclaró que la zona de la Cantera ya no representa a la fecha un foco de contaminación y atención en estos días en que no se permite sacar la basura a la vía pública, porque hay conciencia en las familias y no sólo en este asentamiento humano, sino en la mayaría de las colonias, anotó.

Aseguró, que en el caso de que se reporte a Servicios Públicos Municipales, la presencia en el Libramiento Carretero de Tepic, de perros o algún otro tipo de animales que son atropellados y que contaminan el medio ambiente, si se les reporta a esta dependencia, se atiende a pesar de que, en esta vía de comunicación, le corresponde al estado atender.

El funcionario, aseveró que hoy en día, los trabajadores de Aseo Público, ya no se enfrentan al problema que generaba la población y que sacaba junto con la basura, el escombro que tenía en su vivienda y cuya situación prácticamente ya no se da.

Finalmente, Torres Carrillo estableció que también hay sanciones no sólo para la gente local, sino también para aquellos turistas que tiren basura en la calle y a quienes primero, se les concientiza de no hacerlo, pero en caso de que reincidan, se remitirían a un Juzgado Cívico donde recibiría la sanción, porque las ideas de las autoridades, es mantener limpia la ciudad, dijo.

This div height required for enabling the sticky sidebar