Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Un total de 73 pescadores, capitanes y marineros de la bahía de Banderas recibieron su libreta de mar, con lo cual podrán navegar y realizar sus actividades como la pesca ribereña, cuyos permisos también se expidieron por parte de las autoridades de la Secretaría de Marina y las Capitanías de Puerto de la Cruz de Huanacaxtle y de Puerto Vallarta.

Pescadores y marineros recibieron de esta forma, apoyo de parte del gobierno federal y el Ayuntamiento de Bahía de Banderas, que absorbió el 75 por ciento del costo de dicho documento, que tiene un costo base de tres mil quinientos pesos y los que recibieron la libreta de mar, solo pagaron poco más de mil pesos.

La libreta de mar es un documento de gran importancia para pescadores y marineros, ya equivale a las licencias de conducir en el caso de los automovilistas. La libreta de mar “B” es similar a la licencia de chofer, en el caso del tránsito terrestre y la libreta “A” es como la licencia de automovilista, que tiene una vigencia de tres años, y la “B” es vigente por cinco años.

Dado que las autoridades Federales, Estatales y Municipales, brindan más apoyos al sector pesquero, una de las propuestas ante las autoridades es que se quiere evitar o acabar con la “pesca furtiva” y lo que se busca es que haya mejor control de los recursos pesqueros, porque con el crecimiento que se tiene en el municipio, hay mucha gente de otros Estados que piensan que “el mar es de todos” y efectivamente, el mar si es de todos, pero el mar es Federal.

Además los recursos y la gente lugareña que tiene años trabajando y pagando sus impuestos al gestionar los permisos federales que se dan a través de Profepa y Sagarpa, tienen el derecho de explotar los recursos disponibles en el litoral, porque pagan sus impuestos y lamentablemente hay  gente que nada más depreda, no tiene conciencia del tamaño de lo que captura, no tiene idea de una pesca sustentable.

Es importante destacar que la libreta se entrega justo en la víspera del levantamiento de la veda en la pesca del ostión y de la langosta, entre otras especies, entre las que hay cuya veda termina en octubre. El 1 de septiembre se levanta la veda de langosta verde y langosta roja.

Actualmente el Centro Regional de Investigación Pesquera, de la Cruz de Huanacaxtle, ha hecho modificaciones, entonces lo que se pretende es que sea una pesca sustentable y que el producto se pueda reproducir bien y tenga una acumulación sana.

Es de señalarse que la veda se define por el Instituto Nacional de Pesca como el acto administrativo por el que se prohíbe llevar a cabo la pesca en un periodo o zona específica establecido mediante acuerdos o normas oficiales, con el fin de resguardar los procesos de reproducción y reclutamiento de una especie.

Es de señalar que en las instalaciones del INAPESCA de la Cruz, el 9 de agosto se llevó a cabo un taller con el propósito de que quienes trabajan directamente con la captura de productos del mar, sepan cómo hacer sus registros para que posteriormente las distintas cooperativas informen a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), y con ello se puedan tomar algunas decisiones, como los tiempos de veda.

La veda de ostión de roca, inició el 1 de junio, y termina el 1 de septiembre en este 2023, y es vigente de Sinaloa a Chiapas, exceptuando el área que abarca desde Pie de la Cuesta hasta Playa Revolcadero, en el Estado de Guerrero. y B) Desde Pie de la Cuesta hasta Playa Revolcadero, incluyendo la Bahía de Acapulco y Puerto Marqués, en el estado de Guerrero.

This div height required for enabling the sticky sidebar