EDITORIAL

Al iniciar el segundo semestre de este año el sector hotelero de Bahía de Banderas, junto con la exitosa marca turística Riviera Nayarit, tomó una de las decisiones más importantes de los últimos años para esta región en materia de turismo.

Y es que el consejo directivo de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas decidió reactivar con recursos propios el trabajo y las actividades de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de la Riviera Nayarit, que durante casi dos décadas estuvo a cargo del experimentado turistero Marc Murphy.

Esto, luego de que hace dos años fue desaparecido por el gobierno del estado el Fideicomiso de Turismo de Nayarit y la propia OVC, además de que el impuesto al hospedaje del 4 por ciento que se aplica a los turistas fue absorbido en su totalidad por la Secretaría de Turismo del estado, dejando sin recursos, sin promoción y publicidad institucional a Bahía de Banderas y a la marca Riviera Nayarit, que abarca a cinco municipio costeros de la entidad.

La valiente decisión del sector hotelero de Bahía de Banderas tiene como finalidad retomar todas las acciones de promoción, publicidad y relaciones públicas del destino turístico. Sus integrantes están convencidos de que ante los complicados tiempos que se avecinan con la postpandemia, el único antídoto es la promoción.

Por esta razón, durante el fin de semana el sector hotelero nombró de manera formal un comité de mercadotecnia que encabezará Homero Villanueva, director de ventas y mercadotecnia del hotel Paradise Village Nuevo Vallarta, en quien recaerá la responsabilidad de iniciar una campaña nacional e internacional para mejorar la imagen institucional del destino turístico.

No se trata, pues, de crear controversia en quién tiene la razón y muchos menos enfrentarse a las decisiones del gobierno estatal, sino de poner manos a la obra en materia de promoción para “atacar” y mantener la presencia del destino turístico en sus mercados naturales, especialmente en las ciudades proveedoras de vacacionistas en México, Estados Unidos y Canadá, especialmente frente al difícil panorama que se observa con el regreso a la normalidad después de tres años y medio de pandemia del Covid-19.

Se trata de un tema que, quizá, ni el gobierno estatal ni la Secretaría de Turismo de Nayarit han advertido, no obstante que los primeros indicadores están ahí y son una ligera disminución en la llegada del turismo internacional por la vía aérea a México, el despertar de los grandes destinos turísticos extranjeros, la depreciación del dólar ante el peso y las fuertes campañas de promoción que existen a nivel mundial de esos destinos turísticos internacionales que empiezan a atraer a los vacacionistas de Estados Unidos y Canadá, entre algunas otras razones.

Es así que la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas “toma al toro por los cuernos” y decide crear un grupo de trabajo integrado por las áreas de ventas y mercadotecnia de los diferentes hoteles de la región, organismo que será el responsable de estructurar un plan de promoción, publicidad y relaciones públicas con actividades para el destino turístico; la finalidad es que todos los socios se integren a este grupo, porque es importante sumar esfuerzos y reforzar el posicionamiento de la marca Riviera Nayarit.

En Bahía de Banderas están convencidos de que es el momento para ratificar la unidad de los sectores hotelero, turístico y empresarial como una fórmula para salir adelante en materia de turismo y promoción. Por ello no es gratuito el llamado el sector para trabajar juntos: gobierno, empresas y población.

El llamado concreto es del presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, Jesús Carmona Jiménez, quien pregona a los cuatro vientos que para hacer bien la tarea será necesario cerrar final con “nuestros hermanos de Puerto Vallarta”, con quienes Bahía de Banderas y la marca Riviera Nayarit han trabajado juntos en los últimos 10 años, gracias a la permanencia de la campaña de promoción conjunta iniciada en junio de 2013. Por cierto y hay que decirlo, con excelentes resultados para todos quienes vivimos y habitamos en estas benditas y pródigas tierras del occidente del país.

Así tendrá que ser, inevitablemente. Estamos convencidos de que el esfuerzo coordinado y el trabajo conjunto ayudarán a superar los complicados tiempos que se avecinan para esta región turística y en general para el país.

Es por eso que el llamado es para los tres niveles de gobierno en Jalisco y Nayarit, hoteleros y empresarios, sin olvidar a la población civil en general, porque para que nos vaya bien a todos es necesario jalar parejo y hacia el mismo lado. No hay de otra, o trabajamos juntos todos o nos vamos al despeñadero.

Algo nos debe de quedar bien claro: trabajar en unidad y en armonía en temas como promoción, publicidad y relaciones públicas del destino turístico regional Vallarta-Nayarit es por el bien de todos…

This div height required for enabling the sticky sidebar