Por Marisela Muñoz/Guadalajara

Jalisco inició el 2024 con el pie derecho al generar 14,496 nuevas fuentes de trabajo dentro del sector formal durante enero, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Durante el primer mes de 2024, Jalisco se consolidó como la segunda entidad con mayor generación de trabajo, solo después de Nuevo León que creó 18,755 plazas formales para ese mismo periodo.

Mientras tanto, la Ciudad de México se encuentra en el último lugar a nivel nacional, al registrar una pérdida de 23,329 puestos laborales.

A nivel nacional, el país reportó un total de 109,021 nuevos empleos en el mes de enero. Esto quiere decir que 13 de cada 100 de estas plazas de empleo formal fueron generadas en Jalisco, demostrando así que el estado ocupa un papel significativo en el impulso del mercado laboral del país.

“Jalisco inicia con el pie derecho en generación de empleo. Esto ratifica que la dinámica del estado está generando desarrollo económico, mayores oportunidades y, por supuesto, fuentes de trabajo para todas y todos los jaliscienses”, declaró Roberto Arechederra Pacheco, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO).

NUEVOS PUESTOS

En lo que va de la presente administración estatal, de diciembre 2018 a enero 2024, la entidad reporta 217,817 nuevos puestos de trabajo, lo que posiciona al estado también en el segundo lugar a nivel nacional con más creación de plazas laborales en el sector formal.

Durante el 2023, Jalisco logró el registro de 1,847 nuevos empleadores, con los que logra un acumulando total de 107,522 patrones formales registrados ante el IMSS.

La Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico seguirá trabajando en vinculación con los sectores productivos de Jalisco para generar estrategias que permitan que las empresas crezcan y generen más oportunidades laborales para las y los jaliscienses.

This div height required for enabling the sticky sidebar