· El actor pereció debido a un brote de neumonía

El Informador/ El actor irlandés afincado en el Reino Unido, Michael Gambon, conocido, entre otras cosas, por interpretar a Albus Dumbledore en la saga cinematográfica de Harry Potter, ha fallecido a los 82 años tras contraer neumonía, ha informado este jueves su familia.

“Estamos destrozados por anunciar la pérdida de Michael Gambon”, indica un comunicado emitido por su publicista, Clair Dobbs, en nombre de su esposa, Anne Miller, y su hijo Fergus.

“Amado esposo y padre, Michael murió pacíficamente en el hospital acompañado de su esposa Anne y su hijo Fergus, después de un brote de neumonía. Michael tenía 82 años”, dice la nota.

La familia pide que se respsete su privacidad y agradece los mensajes de “amor y apoyo”.

Ganador de cuatro premios Baftas, Gambon es conocido por su extensa carrera de más de cinco décadas en televisión, cine, radio y teatro.

En los últimos años se hizo popular entre el público joven al interpretar al director de la escuela Hogwarts Albus Dumbledore, en seis de las ocho películas de Harrty Potter, el personaje creado por la escritora británica JK Rowling.

Encarnó al gran mago, identificable por su larga barba, entre 2004 y 2011, tras sustituir al fallecido Richard Harris.

Gambon, que residía en las afueras de Londres, es conocido en el Reino Unido por interpretar al detective francés Jules Maigret en la serie “Maigret” del canal ITV y por protagonizar la serie de la cadena pública BBC “The Singing Detective” (El detective cantante).

Nacido el 29 de octubre de 1940 en Dublín, Gambon debutó sobre el escenario en una producción de “Otelo” en el Gates Theatre de la capital irlandesa, y, ya en Inglaterra, formó parte, con Laurence Olivier, del equipo fundacional del Teatro Nacional londinense.

Algunos de sus papeles cinematográficos fueron películas de época, como “The King’s Speech” (El discurso del rey) de 2010, “Gosford Park” de 2001 y “Victoria & Abdul” (La reina Victoria y Abdul) en 2017.

En 1998, Michael Gambon fue nombrado “caballero” por la reina Isabel II por su contribución al mundo del espectáculo, lo que le dio tratamiento de sir.

Entre los actores ya desaparecidos Robbie Coltrane, el inolvidable “Hagrid”, que acompañó a Harry Potter desde su niñez y fue un protector incondicional, falleció el 14 de octubre del 2022 a los 72 años, a causa de una enfermedad con la que llevaba lidiando desde hacía tiempo.

El inolvidable Alan Rickman, que interpretó a “Severus Snape”, uno de los personajes más queridos y valorados de la saga por su compleja historia,

falleció el 14 de enero del 2016 a los 69 años. Nadie más que él para interpretar la tragedia de la vida de Snape.

Richard Griffiths puso todo su talento en interpretar al despreciable Vernon Dursley, el tío de Harry, que siempre despreció a su sobrino y todo lo relacionado con el mundo mágico. El actor falleció 28 de marzo del 2013 a los 65 años, debido a una complicación tras una operación coronaria.

Helen McCrory es recordada por interpretar a “Narcissa Malfoy”, la mamá de “Draco”, cuya participación en la saga es determinante en la última entrega. La actriz falleció a los 52 años, el 16 de abril de 2021, tras padecimientos de cáncer de mama.

John Hurt interpretó al misterioso “Ollivander”, el famoso maestro prodigio creador de las varitas mágicas en el mundo de “Harry Potter”, considerado dentro de la saga como “el mejor fabricante de varitas del mundo”. El actor murió a los 77 años de edad en 2017, debido a cáncer de páncreas.

“Cornelius Fudge”, el ministro del Mundo Mágico, que por tanto tiempo intentó negar a todo costo el regreso de “Voldemort”, fue interpretado por el actor Robert Hardy, convirtiéndolo en uno de los personajes más despreciables de la saga de Harry Potter. Falleció el 3 de agosto de 2017

This div height required for enabling the sticky sidebar