Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

La falta de sanitarios es un aspecto en el que más se nota la falta de planeación de Riviera Nayarit y Puerto Vallarta, las dos marcas turísticas que pugnan por alcanzar categoría mundial, pero adolecen de este tipo de servicios básicos para el turismo, particularmente para las personas de la tercera edad.

En lo anterior coincidieron guías de turistas y prestadores de servicios, quienes marcaron cómo los visitantes nacionales sufren a causa de que no hay sanitarios dignos en toda la zona turística, desde Conchas Chinas hasta Punta de Mita y menos en los pueblos del municipio de Bahía de Banderas.

La guía de Turistas y transportista Guillermina Ibarra Cedeño, al ser cuestionada al respecto, comentó que esta situación indica la falta de planeación urbana de los destinos.

Ella en particular, cuando alguno de sus turistas que la contratan, tienen necesidad de usar un sanitario, acude a alguna de las gasolineras que conoce, pero admite que a todo lo largo de la costa, incluso desde Mismaloya al norte, hasta Bucerías y más allá, se carece de servicios sanitarios.

En Puerto Vallarta uno de los pocos lugares donde se cuenta con baños públicos es en el parque Lázaro Cárdenas, en la conocida “Zona Romántica”, pero están en condiciones muy desagradables, a pesar de que hay personas que cobran por su uso.

A lo largo del litoral, en Nuevo Vallarta y Bucerías, en las llamadas “ventanas al mar”, algunas de ellas cuentan con equipamiento de regaderas y WC donde el turista puede quitarse la arena si se metió al mar, pero los sanitarios muchos están inservibles.

Reconoció que en algunos restaurantes sí dan acceso, aunque dependiendo de la zona, pero en muchos no dan permiso a menos que sean clientes, en otros casos a ellos como guías les toca ver las condiciones en las que se encuentran los baños.

Para pedir permiso de usar el baño en algunas gasolineras o en algunos restaurantes les explican que traen turistas a bordo, y sí les dan acceso, pero el problema es que tienen que estar buscando.

Por eso cuando la contratan como transportista, les advierte al subir, como a los niños, que deben usar el baño antes de salir a la carretera.

Los casos más dramáticos son los pueblos de El Porvenir, San José del Valle, San Vicente, San Juan de Abajo e incluso la cabecera municipal Valle de Banderas, en ningún caso hay baños y qué esperanzas de que cuenten con papel sanitario.

En el caso de Valle de Banderas algunos guías tenían contemplado recorrido que ofrecían al turismo extranjero, incluso Vallarta Adventure llevaba en determinados días a algún pequeño grupo a conocer la plaza y las casas del centro, pero por falta de sanitarios y otros servicios prefirieron dejar de ofrecer esa ruta.

EL FIBBA SUS BAÑOS

El colmo al respecto es la queja que en redes sociales hizo pública el dirigente de la Acaspen, Raúl de los Santos, quien se quejó que al inicio de la semana el Fideicomiso de Bahía de Banderas cambió la chapa de los baños públicos que están en la glorieta del bulevar Riviera Nayarit, que eventualmente usaban los choferes de taxis.

Lo que ignoran los burócratas del Fibba es que fueron los mismos choferes transportistas turísticos los que pagaron la construcción de la palapa o “cono”, así como el baño con apoyo de la empresa Vidanta, y el pago del agua se hace por medio del sitio base, así como el servicio de energía eléctrica y el mantenimiento en general.

This div height required for enabling the sticky sidebar