Por Martha Ramírez Ruiz/Puerto Vallarta

La prevención es la mejor medicina para detener las complicaciones severas del pie diabético y, por tanto, el cuidado de los pies es fundamental, sin embargo, en México existe una pobre cultura de prevención y los pacientes suelen acudir a consulta cuando el problema ya está muy avanzado.

Esto, aun cuando un elevado porcentaje de los problemas en los pies de los diabéticos y las amputaciones de esas extremidades se pueden evitar.

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se celebra el 14 de noviembre se recordó la importancia que tiene el cuidado de los pies, en especial para estas personas.

Más cuando el riesgo de amputación aumenta ocho veces una vez que se presenta una úlcera y se estima que este es 15 veces mayor en pacientes diabéticos comparados con personas sanas.

Especialistas de salud integral de atención a personas con diabetes advierten que 70% de los problemas de los pies podría resolverse con la atención primaria de un profesional de la podología y/o atención de heridas en pie diabético, mientras que hasta el 80% de las amputaciones podrían evitarse.

Estudios al respecto indican que el 34% de las personas diabéticas pueden desarrollar úlceras en el pie o a lo largo de la vida y que el 20 por ciento de los diabéticos que ingresan en el hospital lo hacen por problemas de los pies en ese motivo.

Indican esos estudios que las complicaciones más comunes están directamente relacionadas con los pies, como las uñas encarnadas o infectadas, tan solo algunos ejemplos de las anomalías y no se tratan de manera oportuna que pueden llegar a ocasionar graves problemas de salud, entre ellos derivar en amputaciones.

En México, el 80% de las amputaciones del pie, parcial o totalmente, son por diabetes y el otro 20% por accidentes y otras causas. De ahí la importancia los pacientes diabéticos acuden a la consulta podológica porque acudir con un profesional de la salud evitará si la amputación.

Derivadas de la neuropatía periférica que suelen padecer a estas personas, lo que implica que por un lado en su cuerpo no es capaz de sanar igual y, por otro, que tampoco sienten el dolor de la misma manera que alguien que no tiene esta enfermedad.

Una úlcera o infección de los pies de una persona diabética tiene alto riesgo de evolucionar hacia una amputación como indican estadísticas: cinco de cada seis amputaciones no traumáticas que se practican en los pies son con pacientes diabéticos.

Para atender esas úlceras o infecciones u otras lesiones en Puerto Vallarta entre las diferentes opciones de atención de especialistas, se encuentra la Clínica de Heridas de Pie Diabético, ubicada en la calle Francia 186, en la colonia Versalles. Esta clínica es atendida por la enfermera Fátima Farías, quien tiene una experiencia de más de 15 años en curaciones de heridas de pie diabético, además cuenta varios diplomados al respecto en constante actualización.

ATENCIÓN ESPECIALIZADA

En la Clínica de Heridas de Pie Diabético, ubicada en la calle Francia 186, en la colonia Versalles, se realizan:

1).-Valoración inicial de pie en riesgo.

2).-Especialista en tratamiento y curación de heridas.

3).-Limpieza con ultrasonido.

4).-Tratamiento con apósitos de tecnología avanzada.

5).-Ulceras venosas y arteriales.

Para citas y consultas: Francia 186, colonia Versalles, Puerto Vallarta, Jalisco, teléfono 322-152-77-16.

fatimafarias 1024x584 - Falta una mayor cultura de la prevención del pie diabético, también en Puerto Vallarta
wendysandoval - Falta una mayor cultura de la prevención del pie diabético, también en Puerto Vallarta
gradosdepiediabetico - Falta una mayor cultura de la prevención del pie diabético, también en Puerto Vallarta

This div height required for enabling the sticky sidebar