Navarro descarta “bache” financiero este año 

El gobernador de Nayarit afirmó que en 2023 no se detendrá la funcionalidad gubernametal  

Redacción Tepic 

Este martes, en conferencia de prensa, el gobernador del estado de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero precisó que en este 2023 que apenas inicia, no habrá el conocido “bache” financiero, que detiene parcialmente la funcionalidad gubernamental e impide la realización de diferentes actividades hasta que la Federación envíe recursos económicos a la entidad. 

El Ejecutivo estatal precisó que Nayarit no puede esperar en seguir creciendo hacia el desarrollo que necesita y merece. 

A su vez, en la mañana de ayer, durante la conferencia semanal que ofrece el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, se dio a conocer la grata impresión y el consuelo de saber los familiares de los turistas heridos y fallecidos en la autopista Jala-Compostela cuando regresaban a su estado natal Guanajuato, desde Rincón de Guayabitos, sobre la atención hospitalaria que se les brindó y que no tuvieron que pagar, gracias al programa IMSS-Bienestar. 

Gobierno deberá intervenir 

Sin embargo, en el caso de los hospitales privados, el gobierno tendrá que intervenir para que la atención en casos como el que se comenta, se otorgue sin que medie o no la economía del paciente, señaló Navarro Quintero. 

Recordó que en su momento, las autoridades estatales, hicieron una distribución de los enfermos, “y aquí yo sin demérito de lo privado porque lo respeto, pero tengo que llevarlo a la dimensión mía como gobernador”, indicó. 

Expuso que en el medio privado muchas veces tanto tienes tanto vales, y en este caso hubo resistencias para el aseguramiento de estos pacientes que fueron llevados al hospital Puerta de Hierro, en Tepic. 

En este caso, indicó, que como autoridad tendrán que actuar, porque los responsables de este nosocomio, actuaron de manera desmesurada e impidieron que las autoridades de salud, pudieran penetrar y llevar diferentes ordenamientos. 

Por tales motivos, prosiguió el mandatario estatal, dio instrucciones al secretario de Salud, el doctor Francisco Munguía Pérez, para que entiendan o se apliquen medidas de carácter legal y de carácter fuerte, advirtió. 

Indicó que no se tolerará a quienes lucran con la salud “primero me pagas y después te atiendo, no. O te secuestro y no te libero sino me has pagado, no”. Son situaciones de emergencia que el sistema de salud en la Ley General de Salud, tiene contemplado que se otorguen de manera inmediata y sin costo alguno atenciones de urgencias, puntualizó Navarro Quintero. 

No obstante, señaló que si el Hospital General está saturado es porque era necesario regresar la confianza en él y hoy la tiene, con un exceso de demanda. 

En ese sentido, adelantó en este año, la construcción de un hospital de 120 camas del que ya tienen el presupuesto autorizado y sólo tendrían que presionar de ya. 

Además, anunció que en breve empezará la segunda etapa del Hospital de la Mujer y al mismo tiempo, dio indicaciones al secretario de Infraestructura en coordinación con el secretario de Salud y esté al pendiente el secretario general de Gobierno, porque lo más probable es que se utilice también el Hospital General. 

Adujo que la demanda es mucha y se va a llenar el hospital desafortunadamente en plena transición epidemiológica de alta solicitud y vamos a necesitar el de 120 camas, el de la Mujer y el Hospital general que está actualmente vigente para mejorar la infraestructura y prepararse para atender ahí. 

Sin embargo, hizo notar que se enojan los hospitales privados, pero no pueden destinar a que vaya la gente que no tiene dinero a pagar lo que no tiene y eso se tendrá que entender. 

Se trata, indicó, de que luego no hagan cuentas alegres otras instituciones privadas que pudieran ver en el Hospital General una alternativa, porque le apuesta a la seguridad social a cargo de instituciones altamente comprometidas socialmente, en un gobierno democrático donde no haya exclusión y sea una salud para todos, que sea universal, anotó finalmente el mandatario estatal. 

This div height required for enabling the sticky sidebar