Francisco Munguía, titular de Salud, informó que está bajo tratamiento y se le ha suspendido el coma inducido 

Redacción /Tepic 

La paciente de 29 años de edad que resultó positiva a rabia, tras ser mordida por un gato doméstico, sigue bajo tratamiento en el hospital de especialidades del IMSS-Bienestar en Tepic, Nayarit y tras 12 días, le fue suspendido el coma inducido, “pero su estado de salud es grave, por presentar edema cerebral severo y posible daño en su sistema nervioso central”, así lo dio a conocer Francisco Munguía Pérez, titular de los Servicios de Salud en Nayarit (SSN). 

Este caso ocurrido por la mordedura de un gato doméstico sin vacuna antirrábica a la mujer residente del municipio de Compostela, Nayarit, reportado durante diciembre pasado, está siendo tratado por personal médico “con el protocolo de Milwaukee, que es un tratamiento que se utiliza para tratar la rabia en humanos”, explicó Munguía Pérez. 

Este procedimiento experimental, propuesto en 2004 por el doctor Rodney Willoughby, principal especialista a nivel mundial en tratamiento de esta infección viral, consiste en colocar al paciente en un coma artificial y administrarle tratamiento antiviral específico. 

Gracias a este método se protege el cerebro, que es lo más afectado por el virus de la rabia y el sistema inmunitario sigue funcionando para luchar contra la enfermedad, según refieren estudios al respecto. 

“El doctor Rodney tiene registrado 112 casos de rabia en humanos alrededor del mundo, tratados con este protocolo, de los cuales sólo han sobrevivido 17”, indicó el titular de Salud estatal, razón por la que el pronóstico de recuperación de la paciente es muy reservado. 

Informó que este caso de rabia transmitida al humano por animal doméstico, es el único ocurrido en la entidad desde el último del que se tiene registro en 2006 en el municipio de Ixtlán del Río, “que fue por mordedura de un perro, también sin vacuna antirrábica”. 

Confirmó que lo ocurrido con esta mujer “es un caso aislado y único”, porque así lo indican los resultados del barrido que se hizo y del cerco sanitario que se implementó para verificar la posible existencia de algún otro caso similar en la comunidad compostelense. 

Invitó a la población en general a llevar a sus mascotas, perros y gatos, para que se les apliquen la vacuna antirrábica dentro de las campañas permanentes que el sector Salud tiene en los 20 municipios de la entidad, y así prevenir la transmisión de la rabia en humanos, “que en la mayoría de los casos resulta ser mortal”, concluyó. 

This div height required for enabling the sticky sidebar