Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

A todos encanta el “túnel verde” de la vegetación que se forma sobre la carretera en diversos tramos de la carretera federal 200, pero para los transportistas estos son causa de accidentes. El fin de semana se registraron nuevamente al menos dos accidentes, uno el domingo y otro el sábado sobre esa importante vía de comunicación.

El pasado sábado antes de Compostela, la alta cabina de un tráiler se atoró en la rama de un árbol y arrancó el árbol, en el tramo entre los poblados San Pancho y Las Lomas, que es donde más vegetación cubre la cinta asfáltica.

El accidente provocó que se interrumpiera la circulación vehicular en la carretera federal 200 a la altura de las comunidades San Pancho y Las Lomas, debido a que el conductor del tráiler  atoró su cabina en la copa de un árbol.

A consecuencia del impacto el árbol fue arrancado y quedaron sus ramas entre la cabina y la caja del tráiler, y como consecuencia se interrumpió el tránsito entre las 11:40 de la mañana y hasta las 12:40 de la tarde que se restableció.

Fueron los hermanos Armando y Liborio González Meza, que circulaban en un camión de volteo sacaron sus machetes para trozar el árbol, y de esta forma poder mover el autotransporte de carga federal con placas 75-AU-9D; el conductor de la unidad es Brihan Josué Granados quien tiene la licencia HG50095644 tipo “A”.

Si bien acudieron elementos de Guardia Nacional, así como trabajadores de la Unidad de Protección Civil de Bucerías, solo apoyaron en reordenar el tráfico vehicular, ya que algunos conductores no esperaban su turno. Y con una camioneta de redilas retiraron los troncos.

Algunos choferes comentaron que está zona es muy boscosa y se requiere el apoyo de los gobiernos municipal y federal, para evitar este tipo de percances; algunas veces se atoran las ramas de los árboles y otras impiden la visibilidad. Este tramo de San Pancho y La Loma, resulta muy peligroso por esta razón, se registran accidentes.

Es curioso pero para muchos turistas nacionales y extranjeros circular en esa vía es atractivo precisamente porque se forma el túnel vegetal, que forman las enormes ramas de los árboles y las enredaderas al grado de tapar la luz del sol en varios tramos.

No fue el único accidente, el domingo siguiente muy temprano se registró la volcadura de otro vehículo pesado en la misma carretera en el tramo cerca de Compostela, que se caracteriza por ser la presencia de espesa neblina que impide la visibilidad a los conductores.

This div height required for enabling the sticky sidebar