Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

A insistencia de los Colectivos después de que la Fiscalía General del Estado concluyera de manera oficial los trabajos búsqueda de personas desaparecidas en el lugar conocido como la “cueva del diablo”, tuvo que reiniciar de nueva cuenta la labor de buscar más indicios de osamentas y esta semana localizó cuatro restos humanos, con los que suman 10 en esa zona de las faldas del cerro de San Juan.

Arturo Gerardo García Álvarez, comisionado ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas de Nayarit, confirmó estos recientes hallazgos de cuatro osamentas y corrobora la terquedad de los Colectivos Familias Unidas por Nayarit y Búsqueda de Desaparecidos Nayarit, entre otros.

Indicó que en este nuevo hallazgo y exhumación estuvo presente personal de la Comisión de Búsqueda de la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, quienes dieron acompañamiento a los integrantes de los colectivos que hicieron acto de presencia.

Aseguró que en base a estos resultados, personal de las instituciones mencionadas continuarán con los trabajos de localización en toda la zona por parte de los peritos forenses y personal de la misma Fiscalía.

Explicó que como Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, la labor que desarrollan es darles respaldo a los familiares de los desaparecidos y lo que se necesite en cada una de las situaciones obviamente por las emociones y el sentimiento de lo que viven cuando se localiza y se extrae un cuerpo de una fosa clandestina.

Aseguró que este es un momento difícil y para que los propios trabajos puedan darse, las víctimas deben estar conformes, sentirse seguras y que estén con ellas personal de confianza como es el de la Comisión que preside.

Confirmó que a los familiares se les brinda apoyo psicológico y en lo económico lo que se hace, es avituallarlos en el tema de los alimentos, más lo que se derive dependiendo de las necesidades y siempre como Comisión lo han hecho así durante el proceso que se da cuando se localizan fosas clandestinas.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado en un comunicado dio a conocer el resultado de los trabajos de reprocesamiento que realizaron en la fosa clandestina ubicada en el lugar denominado La Cueva del Diablo, en Tepic.

Explica que estas labores se retomaron tras efectuar diversas gestiones y trabajos que permitieran brindar seguridad a quienes ahí colaboran.

Asegura que se localizaron más restos que fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense de Fiscalía de Nayarit, a efecto de iniciar el proceso de identificación correspondiente.

Sin embargo, informa que al continuar las labores de búsqueda fue posible recuperar restos pertenecientes a una persona más, que sería una cuarta víctima.

Afirman que continuarán procesando en la cueva del diablo hasta tener total certeza que no quede ningún tipo de restos o indicios que puedan ayudar en las investigaciones que se efectúan por estos condenables hechos, así como identificar y entregar los restos humanos a sus familiares, en atención a los protocolos que para ello existen.

This div height required for enabling the sticky sidebar