Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

De acuerdo con David Gauna, director de los hoteles Marriott y Punta Mita en la bahía de Banderas, 2022 ha sido un año fantástico por los buenos resultados que se han tenido, tanto en grupos como en individuales, y señaló que se espera cerrar el año con 75 por ciento de ocupación, y en la temporada invernal con un 85 por ciento.

“Fantástico, los resultados han sido mejor de lo esperado, sobre todo octubre, noviembre y diciembre, tanto para Westin como para Marriott, la demanda de grupos e individuales ha sido fenomenal… La ocupación al cierre de año se prevé en un 75 por ciento anual, noviembre y diciembre 85 por ciento y muy buena ocupación”.

En este sentido, el hotelero manifestó que ya los números se están igualando a 2019, y destacó que lo mejor es que la tarifa es más alta que en aquel año.

“Estaba revisando los números por ejemplo de aeropuerto, y octubre ya está igual que en 2019, y estamos viendo a nivel de hoteles, noviembre y diciembre ligeramente mejor que 2019 en ocupación, y lo mejor es que la tarifa está todavía más alta que en 2019”.

NOTABLE RECUPERACIÓN

Asimismo, refirió que la recuperación económica ha sido más notable en Puerto Vallarta que en la zona de Punta Mita.

“Aquí se sintió más rápido (la recuperación) que en Punta Mita, noviembre se empezó a sentir en Punta Mita, octubre por grupos Puerto Vallarta, los grupos fantástico, muy bien, grupos en todos los hoteles, Westin, Marriott, buena base de grupos”.

Respecto a la inflación, David Gauna afirmó que no obstante que ha tenido un impacto en el sector, también las tarifas han aumentado.

“La inflación ha pegado sin duda, yo creo que ha sido más de un nueve por ciento la inflación en este año, sin embargo las tarifas también han ido en un incremento, lo cual también hace que la inflación no se note tanto en los resultados, pero sí la inflación que ha sido para todos ha impactado”.

TARIFAS AL ALZA

En este sentido, explicó que las tarifas han subido debido a la demanda, pues ya el clima cambio en Estados Unidos y Canadá, lo cual hace más atractivo a Puerto Vallarta para los canadienses y estadounidenses.

“En general las tarifas han subido en todo Estados Unidos, Latinoamérica, han subido más por la demanda, ha habido más demanda, cada hotel ha podido capitalizar más aún más dólares, menos dólares, lo cual ha sido benéfico para cada propiedad, yo creo que la gente ha estado también ya muy deseosa de viajar, sobre todo en esta época del año, que en Estados Unidos ya empezaron los  inviernos, ya empezaron las nevadas, tanto en el noreste como el midwest, hasta en Texas y en Oklahoma donde ha habido nevadas, entonces esto nos pone en una posición bastante benéfica, yo creo que el clima que tiene Puerto Vallarta, el destino, hace que sea muy antojable para el turismo americano y canadiense a que vengan, y eso nos permite que si la demanda está mayor, elevar las tarifas”.

Finalmente, David Gauna refirió que el primer trimestre 2023 se prevé fantástico, superando los números de 2019 y 2020.

“Se ve fantástico, se ve muy bien, se ve bien el destino, si hablamos de hoteles, Westin Puerto  Vallarta tiene una demanda muy superior a 20 o al 19 también inclusive, se muy buen primer trimestre incluyendo hasta abril, lo bueno es que Semana Santa cae en abril, y esto hace que se prolongue la temporada alta hasta finales de abril”.

This div height required for enabling the sticky sidebar