Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

La aplicación de mejores técnicas de pesca por parte de la Sociedad Cooperativa de la presa de Aguamilpa, integrada por pescadores de la etnia wixarika, permitió que este año obtuvieron el Premio Nacional a la Pesca y Acuacultura Sustentables 2023, lo que indica que en los próximos años este subsector pesquero y acuícola tenga altas expectativas de crecimiento.

Así lo informó el responsable del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera, Alberto Rodríguez, al indicar que esto marca que las expectativas de crecimiento del subsector pesquero y acuícola son de un crecimiento del 1.7 por ciento, una cifra alentadora que abre el camino para conseguir mejores rendimientos.

Agregó que esto se ha logrado gracias al trabajo permanente de pescadores y en el caso de las y los pescadores indígenas de la Presa Aguamilpa, ganadores del Premio Nacional a la Pesca y Acuacultura Sustentables 2023, aplicaron nuevas técnicas para obtener mejores rendimientos.

La sociedad cooperativa de producción pesquera y acuícola Unión de pescadores indígenas de Aguamilpa está integrada por 229 socios y participan personas representantes de grupos indígenas, principalmente de los pueblos wixarika (huichol) y nayeri (cora).

Los socios de la cooperativa realizan la pesca atendiendo la normatividad vigente (NOM-026-PESC-2016) y respetando los períodos de veda (01 de marzo a 30 de junio).

Implementan estrategias de trabajo en conjunto con el INAPESCA para el monitoreo ambiental, biológico y pesquero, lo que ha permitido la recuperación de las poblaciones de tilapia y el aprovechamiento sostenible de esta especie.

Los pescadores indígenas de esta cooperativa participan desde hace siete años con el INAPESCA en los monitoreos biológicos, pesqueros y limnológico.

Además, apoyan a la autoridad pesquera CONAPESCA, en la vigilancia de las áreas de pesca durante el período de veda de tilapia.

Los socios de este grupo productivo han establecido esquemas de participación incluyentes y favorables para la integración productiva, social y cultural de hombres y mujeres de diferente origen étnico. Las y los pescadores indígenas de Aguamilpa han fortalecido sus esquemas de organización y participación para realizar una actividad pesquera ordenada.

Colaboran con dependencias de diferentes niveles de gobierno en la implementación de acciones que han permitido la recuperación de esta pesquería que se refleja en los rendimientos pues mientras el año 2015 obtenían 3,458, para el 2022 se incrementó a 5,377 aproximadamente.

La producción obtenida por los socios de esta cooperativa es una importante oferta de producto para el mercado nacional y se abastece a restaurantes de la región, la producción de tilapia de la presa Aguamilpa – Solidaridad, representa un insumo fresco y de calidad para la preparación de platillos regionales.

This div height required for enabling the sticky sidebar