EDITORIAL

A solo una semana del regreso a clases en México, el próximo lunes 28 de agosto, la industria turística de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit comenzó con el “recuento de los daños”, que en este caso será más bien el balance de la temporada de verano que está por llegar a su fin y que con toda seguridad será muy bueno.

En opinión de representantes de la industria turística de esta región, el período vacacional de verano dejará resultados positivos en prácticamente todos los sectores productivos.

Y es que en casi todas las empresas de los sectores hotelero, restaurantero y comercial de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit hay buenos comentarios en cuanto a los resultados obtenidos con el mercado nacional que, dicen, muchas veces es mejor que el mercado internacional, particularmente en comparación con el turismo procedente de Estados Unidos y Canadá.

Ya lo hemos dicho en más de una ocasión: “cada quien habla según le va en la feria”, aunque vale la pena conceder un poco de razón a quienes ven en el mercado nacional una inagotable fuente de ingresos económicos, seguros, contantes y sonantes en décadas recientes.

Las críticas para los turistas nacionales siempre van a existir: que si vienen limitados, que si contratan el sistema todo incluido, que si no salen a consumir en los restaurantes, que si no compran en negocios, tiendas y locales, etcétera, etcétera, etcétera.

Sin embargo, en descargo del mercado nacional y en defensa ante tantas críticas mal ganadas por nuestros connacionales, hay que recordar que el turismo mexicano es el que ha rescatado, una y otra vez, a esta región del occidente del país en tiempos de crisis, en momentos en los que el turismo internacional verdaderamente brilla por su ausencia.

Así lo confirman muchos hoteleros, conocedores de la industria turística en esta región e incluso a nivel nacional. Eso nos consta, lo hemos visto repetirse cada año en los últimos 30 años.

Es así que la presente temporada de verano está por concluir y con ella el arribo del turismo nacional que sí gasta, aun cuando venga en plan del sistema todo incluido.

Lo mejor de todo, según revelan algunos trabajadores de la industria turística como meseros, cantineros y cocineros, entre otros, son las propinas que el turismo nacional deja en los lugares en donde consume, aun cuando sean restaurantes, bares, room service o estaciones de snack ubicados en los alrededores de las albercas en los hoteles con el sistema todo incluido.

A decir verdad, los comentarios de estos trabajadores nos han sorprendido. Reconocen en los turistas nacionales a personas generosas con el personal de servicio. Por supuesto que hay sus excepciones, pero en general se trata de turistas que dejan buenas propinas cuando son bien atendidos o cuando los alimentos y bebidas que consumen son de su agrado.

Estamos hablando de buenas propinas que, en temporadas altas como esta de verano, representan un ingreso económico muy importante para cientos de trabajadores en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, propinas que en más de las veces superan el sueldo semanal que un empleado recibe en la empresa para la que trabaja, ya sea hotel, restaurante o comercio, principalmente.

Se trata de propinas que son una parte importante de la economía de esta región, es dinero que fácilmente circula en otros negocios de la cadena productiva, beneficiándonos a todos, ya sea que vivamos o no directamente de la actividad turística local o regional.

Es por esta y otras razones que estamos obligados a atender bien y mejor al turismo nacional, a procurar que su estancia en hoteles, restaurantes, negocios, plazas comerciales, calles y avenidas sea una de sus mejores experiencias. Que los turistas se lleven una buena impresión de este destino turístico de playa regional.

De acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Turismo de Jalisco, el vacacionista nacional que llegó a Puerto Vallarta lo hizo procedente de varias ciudades del país que se han convertido en mercados constantes y seguros para este destino de playa, situación que seguramente será igual para Riviera Nayarit.

Los principales proveedores de vacacionistas para esta región son la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Tepic, así como toda la zona del Bajío con Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro a la cabeza.

También el norte de la República Mexicana se ha convertido en un excelente proveedor de vacacionistas, pues ha resultado ser un mercado muy importante para esta región del Pacífico mexicano.

Cifras preliminares del sector hotelero de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit apuntan que la ocupación promedio en este período vacacional de verano que está por concluir podría haber rondado entre el 75 y 80 por ciento, con “picos” de hasta del 90 por ciento los fines de semana, como el que concluyó ayer con un lluvioso domingo, pero con turistas satisfechos por la atención recibida en los lugares que conocieron.

This div height required for enabling the sticky sidebar