Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

El sistema condominial es el “rockstar” económico y Bahía de Banderas es el desarrollo número uno a nivel nacional, ya que de tres desarrollos que se construyen en este momento en la región, dos tienen el propósito de convertirse en condominios.

Así lo afirmó Francisco Valenzuela, presidente de la Asociación de Administradores de Condominios, durante su primer informe que rindió antes los asociados, ante los que afirmó que la agrupación ya está legalmente constituida en Bahía de Banderas, con un total de 32 miembros activos localizados en la zona de Bahía de Banderas.

En su primer informe de actividades en donde estuvieron presentes los integrantes de la mesa directiva, conformada por Surema Quintana, tesorera; Francisco Valenzuela, presidente; Carlos Tapia, secretario de la misma; y el invitado de honor, Marcos Solano, administrador de Alamar, y Héctor Castro, director del proyecto, destacó que por ser un gremio disperso, requiere de una organización para conformar un frente común.

Durante el acto en el que rindió el informe, Cristian Carlsson, administrador de Condominios Villa Magna, destacó que la Asociación ya es una AC legalmente constituida, es una agrupación cuyos integrantes están bastante dispersos, no hay mucha comunicación entre los miembros, como debiera y no hay un fin común.

Por eso lo que se quiere es contar con una asociación donde se puedan compartir datos estadísticos, demográficos, precio de metro cuadrado; compartir ideas, cuestiones novedosas, compartir la base de datos como proveedores, experiencias positivas así como negativas porque todo esto ayuda a contribuir para que como administradores puedan tener un desempeño más productivo.

En su informe correspondiente al periodo 2022-2023, Francisco Valenzuela, refirió que en este año, pese al poco tiempo de haberse integrado, destacó que el objetivo es unificar criterios que le de valor al trabajo como administradores y este propósito se planteó desde el inicio el año pasado y hoy en día se trabaja paso a paso.

Dentro de esta profesión abarca el hecho de reconocer la importancia de nuestra labor. Cuando hablamos de condominios, se habla de desarrollos de primer mundo, que tienen instalaciones y facilidades increíbles, pero además estamos hablando de un contexto legal y operativo que en muchas ocasiones es de mayor volumen comparado con un condominio pequeño que tiene o no está a la vista de las personas que incluso la habitan.

El sentido de esta organización es buscar que el criterio de administración tenga un peso, por el simple hecho de estar al frente de un condominio. Como Asociación una de las tareas a las que se enfocó fue la de reclutar compañeros que estén en el ámbito, este trabajo se ha hecho de boca en boca.

Agregó que así ha podido conocer a colegas y administradores desde condominios más grandes y voluminosos, hasta el condominio más pequeño y en esa mesa de trabajo, hemos logrado llegar a acuerdos que nos dan solidez al momento de resolver nuestras necesidades.

La Asociación ha logrado unificar el conocimiento de quién está al frente de qué condominio, de los lugares más representativos, de la bahía, porque Bahía de Banderas es uno de los desarrollos número 1 a nivel nacional en captación de turismo, no solo del mercado temporal, sino el mercado que realmente invierte en propiedades y se quedan seis meses y hace una derrama económica importante para la región.

Destacó que de cada tres edificaciones que se hacen hoy en día, al menos dos van en ese perfil, y la inversión que se está haciendo hoy en día, va en función de la venta de real estate en términos de condominios.

Hace año se definía el condominio como el “rockstar” del modelo económico el cual llegó a la Bahía de Banderas para quedarse. Puntualizó que se ha logrado intercambiar experiencias con todos los asociados y el objetivo es enriquecer la labor de todos.

“Entre los hechos que logramos aterrizar fue constituir la asociación de manera legal por lo que la Asociación de Condominios es hoy por hoy una entidad reconocida legalmente;  estamos en el círculo completo, aunque el SAT nos tiene atorados, pero con la certeza jurídica ya podemos pararnos y representar a un gremio que cada día cobra más fuerza”.

sigueenaugelaconstrucciondenuevoscondominios2 - Sigue en auge la construcción de nuevos condominios en la Riviera Nayarit

This div height required for enabling the sticky sidebar