Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Bahía de Banderas

Una mayor comunicación entre dependencias de seguridad pública de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, el reforzamiento de la coordinación, implementación de medidas para inhibir los delitos y mayor contacto con el sector empresarial son algunos de los acuerdos a los que se llegaron en la Reunión Mensual para la Construcción de Paz y Seguridad entre los municipios de Bahía de Banderas, Nayarit, y Puerto Vallarta, Jalisco.

Así lo informó Karina Elizabeth Carrillo Gómez, directora de Seguridad Pública y Tránsito Municipal del municipio banderense.

“Se tomó en consideración tener una mayor comunicación entre lo que  es la Comisaría de Puerto Vallarta, y la dirección de Seguridad Pública de Bahía de Banderas, esto para reforzar esa coordinación que existe entre las dos direcciones y seguir los lineamientos en el mismo sentido, implementar medidas y estrategias para inhibir las conductas delictivas y sobre todo tener un contacto directo con el sector empresarial, porque tenemos bastantes robos a comercio”.

REVISAN ESTRATEGIAS

En este sentido, la funcionaria explicó que en estas reuniones se revisan estrategias para la incidencia delictiva entre ambos municipios.

En lo referente a Bahía de Banderas, Carrillo Gómez informó que la mayor incidencia delictiva se encuentra en los poblados de San Vicente, San José del Valle, Mezcales y Valle Dorado, para lo cual se están realizando operativos en conjunto entre los tres niveles de gobierno.

“Estamos trabajando en conjunto con operativos de prevención y en este caso también de disuasión para inhibir conductas delictivas en coordinación con Guardia Nacional y Policía Estatal”.

VIOLENCIA FAMILIAR

En materia de violencia familiar, Karina Carrillo refirió que se está dando seguimiento a todos los casos y aplicando medidas cautelares para garantizar la protección a las personas violentadas. En cuanto a los temas de violencia sí, estamos dando seguimiento y de manera oportuna todos los reportes que se nos dan de violencia familiar, como comentábamos en la reunión, tenemos la unidad de medidas cautelares que está dando seguimiento a las medidas de protección que nos notifican por parte de Ministerio Público y de los juzgados familiares”.

Del mismo modo, la funcionaria señaló que el trabajo ha dado frutos pues han aumentado en 40 por ciento la disposición de detenidos ante el Ministerio Público.

“Tenemos un 40 por ciento que realmente estamos aumentando las puestas a disposición con detenido al Ministerio Público y la verdad es que estamos sumando esfuerzos para trabajar en coordinación y lograr que esas detenciones en flagrancia sean puestas a disposición de manera oportuna para el seguimiento de las carpetas de investigación”.

Finalmente la Directora de Seguridad Pública informó que hay una buena coordinación con la Fiscalía General de Nayarit para atender el tema de inseguridad.

“Existe una buena coordinación don Fiscalía General del Estado de Nayarit, porque a final de cuentas son ellos los que llevan la investigación de esos hechos delictivos,  generalmente somos nosotros los que somos primer respondiente, pero estamos atendiendo de manera muy puntual todo los eventos en donde se nos reporta la incidencia delictiva”.

This div height required for enabling the sticky sidebar