Por Marisela Muñoz/Guadalajara

El historiador y catedrático mexicano José María Murià recibió un homenaje y reconocimiento por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por su labor y legado.

El director del INAH, Diego Prieto, resaltó el papel del homenajeado por haber “formado y enriquecido” acervos bibliográficos tanto de ese organismo, como de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y del Colegio de Jalisco.

En el acto “La importancia de la historia: vida y obra del historiador José María Murià”, realizado en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, investigadores reconocieron el legado del catedrático.

“Sí quiero destacar que su producción ha sido abundante tanto en el trabajo científico pero también en la divulgación y la docencia”, mencionó Angélica Peregrina, investigadora del Colegio de Jalisco.

También recordó que José María Muriá es miembro emérito de la Academia Mexicana de la Historia y del Sistema Nacional de Investigadores; además, la Academia Mexicana de la Lengua lo declaró miembro corresponsal.

Por su parte, el homenajeado destacó que su mayor logro ha sido el rescate de la historia de Jalisco, lo que lo ha llevado a escribir varios libros al respecto.

“Yo creo que es lo que corresponde a la historia de Jalisco en sentido más complejo, porque el trabajo para la historia de Jalisco no ha sido únicamente escribir dos libros ¿no? bastantes gruesos, se puede decir uno de cuatro tomos y otro de seis (sino) los archivos que salvamos, las casas que logramos que no se tiraran, las escuelas de historia que se crearon, en fin”.

El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas fue uno de los invitados de honor a esta ceremonia y dijo que la aportación de Murià no es sólo a la historia de Jalisco, sino a la de todo México.

GRAN HISTORIADOR

Cabe señalar que José María Murià Rouret nació en la Ciudad de México el 17 de agosto de 1942, es historiador, escritor, museógrafo, catedrático, articulista y académico mexicano que ha centrado sus investigaciones en la historia de Jalisco, los acontecimientos de Nueva Galicia, la evolución territorial del estado de Jalisco, el origen de la charrería y el desarrollo del tequila.

Ingresó a la Academia Mexicana de la Historia en 1993, ocupa el sillón N°30, su lectura de trabajo fue Centralismo e historia. Fue presidente de El Colegio de Jalisco de 1991 a 2005 y presidente del Consejo de Cronistas de la ciudad de Guadalajara de 1993 a 1995.

Fue director general de Archivos y Bibliotecas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y secretario técnico de la Comisión Nacional Conmemorativa del V Centenario del Encuentro de Dos Mundos. Fue curador del Museo Regional de Guadalajara.

This div height required for enabling the sticky sidebar