Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

La Asociación de Hoteles de Compostela puso en operación una campaña permanente de prevención para los turistas nacionales sobre las modalidades que están surgiendo de defraudar a los viajeros mediante reservaciones a través de internet, por lo que se invita al vacacionista que al hacer su reservación en algún hotel de la zona, verifique que la página sea auténtica y no sea una copia.

Así lo informó el director general de la Asociación de Hoteles de Compostela, Benito Castillo Lerma, quien explicó que debido a que el área de Compostela alcanzó una preferencia del turismo nacional, se ha detectado que los defraudadores utilizan una modalidad denominada “fishing”, que es como lanzar el anzuelo y pescar. Esto consiste en copiar las páginas oficiales de los hoteles exitosos, con todos sus elementos como fotografías de sus instalaciones y a veces hasta las mejoran.

Dijo que el problema es que a veces hasta las mejoran, pero ponen la misma dirección, pero otros teléfonos y cuando llaman los turistas les indican todo del número de habitaciones que necesitan y las fechas de sus vacaciones y les indican dónde deben depositar, que no es en la cuenta del hotel, sino en una cuenta pirata.

“El problema surge cuando la familia llega al presunto hotel y la reservación no está hecha y aunque intentan reclamar, la realidad es que fueron víctimas de defraudadores que operan a través de plataformas como Airbnb o de otras, o mediante el recurso de copiar las páginas que todos los hoteles tienen en Google”.

MUCHAS MODALIDADES

Castillo Lerma advirtió que, de hecho, hay muchas modalidades de fraude o de robo a tarjetas de crédito mediante llamadas de supuestos empleados de banco, que se las ingenian para obtener los datos del tarjetahabiente y les vacían sus cuentas, sin que el propietario pueda hacer nada, ni siquiera identificar al presunto responsable.

Debido a que en la zona se han reportado ya algunos casos, de gente que llega a los hoteles con falsas reservaciones, la Asociación de Hoteles que preside el doctor Alejandro Chávez Bustos, ha emprendido una campaña permanente de información a sus huéspedes, para que no caigan en esta modalidad de fraude y se invita sobre todo a verificar mediante el mismo Google la autenticidad de las páginas, revisando el número de teléfono al que pueden llamar para hacer sus reservaciones.

Recalcó que lo importante es que el turismo ingrese a páginas reales, porque estamos ante una evolución de este fenómeno que se ha dado en la Zona de Bahía de Banderas y de Vallarta y lo que se recomienda es que en casos de extorsión, que el turista cuelgue y no brinde información personal.

This div height required for enabling the sticky sidebar