Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

A partir de esta semana algunos hoteles de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit han comenzado labores de mantenimiento y rehabilitación de sus instalaciones, aprovechando el descenso en la ocupación que se registró a partir del lunes. En muchos se realizan labores de pintura, rehabilitación de tejados, cambio de mobiliario en habitaciones y áreas comunes, ampliación de lobbys y cambio de albercas o jacuzzis entre otras acciones.

Hoteles ubicados en la zona norte del puerto han tenido esta semana ocupaciones en torno al 60 por ciento, lo que les ha permitido emprender acciones de mantenimiento preventivo y correctivo previstas para este periodo, de acuerdo con lo que comentaron algunos gerentes hoteleros consultados.

El sector hotelero está retomando prácticas que tuvieron que posponer durante un par de años, entre ellas la rehabilitación de sus espacios en común, mediante la inversión en decoración para mejorar la experiencia de los huéspedes.

Todas estas labores, comentaron los consultados son inversiones que contribuyen a que los visitantes regresen y siempre encuentren novedades en las instalaciones, ya sea en las camas y la ropa respectiva, en un área de estancia en común, en los camastros de la alberca, en el rooftop, en las albercas y cualquier otro espacio interior o exterior.

Este tipo de remodelaciones son realizadas en ocasiones por el mismo personal de mantenimiento y en otros casos, si se trata de trabajo especializado, se contratan expertos como en el caso de fumigación, ampliación de albercas y aspectos de plomería, electricidad, carpintería y algunas otras especialidades que requieren del trabajo de maestros en el oficio.

VACACIONES AL PERSONAL

Asimismo, los hoteles han comenzado a otorgar vacaciones a sus colaboradores aprovechando el descenso en la ocupación que se registra desde el pasado lunes a finales de agosto con la conclusión del ciclo escolar.

Estas vacaciones escalonadas para el personal también son tendientes a reducir el número de personas que están en actividad, ante la menor cantidad d visitantes que llegan en este periodo del año, lo que se prolongará de septiembre a octubre o incluso a mediados de noviembre.

En algunos casos, una estrategia solía ser la de los descansos solidarios sin goce de sueldo o los dos descansos por semana, estrategia que se implementa en las temporadas bajas del año para mantener la plantilla laboral y no tener que despedir a ningún colaborador.

Este fenómeno no se presento en los pasados meses de mayo y junio, como era costumbre, ya que en opinión de los hoteleros este año ha habido una inercia positiva en el número de visitantes, debido a la gran cantidad de personas que no viajaron durante un par de años.

This div height required for enabling the sticky sidebar