Por Mario Herrera García/Tepic 

Por acuerdo del Consejo de la Judicatura que preside la magistrada Rocío Esther González García, este lunes 16 de enero entra en funciones el Juzgado Quinto Familiar de Tepic, con sede en el edificio de avenida México 132-B sur. 

La creación de dicho órgano jurisdiccional es derivada del alto número de asuntos de nuevo ingreso en los cuatro Juzgados Especializados en Materia Familiar del Poder Judicial en Nayarit, que tramitan los expedientes de esa materia de los municipios de Tepic y Xalisco. 

En virtud de la correspondiente resolución del Consejo, aprobada el 30 de noviembre pasado, el Juzgado de Primera Instancia en Materia Familiar Especializado en Violencia Familiar con Residencia en Tepic, Nayarit, el cual contaba con la competencia exclusiva de conocer de las medidas de protección, concluirá sus funciones para contribuir al equilibrio de las cargas de trabajo entre los Juzgados Familiares y brindar un mejor servicio a las personas usuarias del sistema de justicia. 

En cuanto a los asuntos que se encuentren en trámite, a partir de hoy serán resueltos por el Juzgado Quinto de Primera Instancia del Ramo Familiar con residencia en Tepic.

Los respectivos expedientes conservarán el mismo número que originalmente se les haya asignado y se les colocará enseguida del año que corresponda, un guion y las siglas J.V.F. (Juzgado Especializado en Violencia Familiar).  Con estas acciones, el Pleno del Consejo de la Judicatura busca privilegiar el respeto al derecho fundamental de toda persona al acceso a una justicia de manera pronta, completa e imparcial. 

This div height required for enabling the sticky sidebar