Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Este primero de junio inició oficialmente la veda para proteger el ostión de piedra en todo el país, por lo que los productores de la Cooperativa de Producción Pesquera de la Costa de Chila, Peñitas y Boca de Ameca a la población en general no comprar ni consumir esta variedad de ostión y si se desea se puede consumir el ostión de cultivo o de estero.

Alain Paredes, integrante y representante de la mencionada cooperativa en la zona, informó que la veda termina hasta el mes de septiembre y el objetivo es permitir que el molusco se reproduzca y se desarrolle adecuadamente y sirva para el consumo humano. En ese aspecto destacó que Nayarit es uno de los principales productores de ostión en el país.

Apuntó que el ostión que se produce en Bucerías y hasta Punta de Mita y en otras partes de la región, es orgánico de piedra porque no tiene manipulación del ser humano y prácticamente es extraído de su medio ambiente. Es diferente a otros ostiones, por su tamaño, sabor y calidad.

El ostión de piedra que se produce en la bahía alcanza un tamaño que supera los 8 centímetros y es un ostión que tiene un buen callo, se le puede morder y saborear; su consistencia es mejor que otros ostiones como los de cultivo, porque este es más aguanoso, tiene menos carne y prácticamente el sabor del de cultivo es más insípido que el de mar, porque crece en agua salobre, es decir, agua de mar con agua dulce.

También es diferente con el ostión de mangle, que crece totalmente adherido al tronco del mangle, aunque es mejor que el de cultivo también porque crece junto a los árboles de mangle, no tiene tampoco manipulación de la mano humana.

Estos son los tres ostiones que se producen en la región, a nivel nacional hay otras variedades, pero de las tres regionales, el número 1 es el ostión de piedra, de ahí sigue el de mangle y luego el de cultivo o de placer.

PRODUCCIÓN LOCAL

En la región hay lugares específicos donde los buzos obtienen este producto, uno de ellos es en Bucerías, el otro es la playa de Tizate, aunque cada día está más invadida por desarrollos urbanos, el ostión de piedra se puede obtener desde la zona de Jarretaderas y hasta Punta Mita, que es hasta donde comprende la cooperativa de Boca de Ameca y Costa de Chila.

Aunque en la costa de Nayarit hay muchos puntos como Aticama, Playa Amor, Santa Cruz, Miramar, es ostionera y los pescadores de Boca de Camichín, los Corchos y toda esa zona de San Blas recolectan la larva del ostión en zarzas, ahí se pega el ostión y sacan las zarzas, ya que se pegó el ostión y lo llevan a las balsas para el cultivo y es el que se puede consumir en esta temporada de veda.

“En Baja California también se da otro tipo de ostión que es blanco, con concha blanca, el ostión giga es un ostión delicioso, no es como el ostión de mar, yo lo he probado”, dijo Alain Paredes.

“Incluso también he probado el ostión del golfo de México, un ostión que se produce o se obtiene de mangle o de raíz, allá se le conoce como ostión de raíz y es un ostión es muy rico también, solo que es un ostión más pequeño, no es grande, pues no llega a los cinco centímetros y cuando supera los 5 o 6 centímetros requiere más tiempo”.

Para los productores eso es un problema porque si se le deja más tiempo no se le saca provecho. Por ejemplo, para los locales, en el caso del ostión de piedra, para tener un buen ostión, requiere un promedio de 8 a 9 meses desde que nace hasta que está listo para el consumo, ocho meses es más rápido y el de cultivo también.

ROBO Y PIRATAJE

Al ser cuestionado sobre el problema del pirataje en el sector, Paredes reconoció que ésta es una práctica imposible de erradicar y quienes se deben de encargar son las autoridades, “pero las autoridades revisan más a la gente de las cooperativas, en este caso a nosotros y vigilan que traigamos nuestros permisos, que traigamos en regla, lo que son las artes de pesca permitidos en el permiso federal y hay gente que se mete y son los que roban el producto y lo malbaratan, porque como no pagan impuestos, ni pagan nada, por eso dan más barato”.

Además, conocen los lugares donde se da el recurso, pero “cuando nosotros estamos no se meten, se meten cuando nadie los mira o de noche, o cuando nosotros vamos para afuera ellos se meten al mar, pero a pesar de todo se ha ido erradicando poco a poco y la veda temporal ya no es como antes, que a la gente le valía, no le importaba el cuidado del recurso”.

Recordó que en municipios costeros como Santiago Ixcuintla o San Blas la Policía detenía a muchos ostioneros piratas y también en Bahía de Banderas, lo que pasa es que antes el recurso era muy factible, había demasiado recurso.

Incluso la misma ola, cuando entraba el oleaje, despegaba el ostión de las piedras por la gran cantidad que había y se podía recolectar de entre las piedras, sin necesidad de ir a bucear, y “todavía en las zonas donde nosotros sacamos se recoge ostión, es increíble, pero se recoge ostión”.

El ostión no solo se despega por la fuerza del oleaje, sino que también cuando los mismos buzos andan ahí, por descuido lo desprenden y el ostión sigue creciendo y si no lo recolectan, ese saca el mar, y es un buen ostión, óptimo para el consumo.

Ante la veda, reiteró que se pide a la población local y a los visitantes no comprar producto, “porque nos da en la torre a todos y en todos sentidos, se lastima la economía de nosotros, lastima la población del ostión, porque es un ostión que está grávido, listo para parir, y si se captura no le permitimos que para y es el recurso que se debe seguir reproduciendo. Es como quien sale de cacería y mata una venada preñada, pero en este caso no se mata uno, sino se mata a más, es que un ostión trae millones de ostiones”.

This div height required for enabling the sticky sidebar