Agencias/SUN/Ciudad de México

El secuestro que sufrió su padre en 1998, hizo que Guillermo del Toro dejara México, para irse a grabar sus películas a Estados Unidos, según reveló el director tapatío en una entrevista del Festival de Cine en Cannes.

Del Toro, ganador del Premio Oscar por “La Forma del Agua”, subrayó que se habría quedado en México toda su vida de no ser por esta experiencia.

“Me hubiera quedado en México toda mi vida, pero el secuestro de mi padre en 1998 cambió mi vida. Empecé haciendo películas en Estados Unidos porque tenía mucho dinero por mi primera película en México, ‘Cronos’. […] empecé a trabajar en la industria americana […] después pensé que me quedaría haciendo películas españolas, entonces… nunca estuvo planeado, solo pasó”, dijo Guillermo del Toro.

Del toro contó que los secuestradores le pidieron un millón de dólares por su padre, Federico del Toro; sin embargo, el tapatío no tenía la suma porque acababa de invertir en la película “Mimic”.

Fue entonces que Del Toro le pidió prestado a James Cameron para que su padre regresara sano y salvo luego de 72 días del secuestro.

Guillermo ha señalado que los criminales que secuestraron a su padre siguen libres, por lo que le preocupa la seguridad que vive México.

“Es bien complicado el tema de la seguridad para bien o para mal”, lamentó durante una entrevista para la promoción de la película animada “El Libro de la Vida”, donde participó como productor.

PODRÍA FILMAR EN MÉXICO

Pese a que Guillermo del Toro reside en Estado Unidos y continúa con la creación de películas, el tapatío no descarta filmar en México, sobre todo después de las producciones de sus compañeros mexicanos Alfonso Cuarón (“Roma”) y Alejandro González Iñárritu (“Bardo”).

Fue en la 75 edición del Festival de Cannes donde el sitio especializado Sensacine cuestionó a Del Toro sobre su próxima película, y éste respondió que se encuentra en la etapa de la preproducción.

“Ahorita estoy escribiendo, llevo rato escribiendo. Ya fue Alejando, ya fue Alfonso; ahora me toca”, dijo. “En cuanto la acabe, no sabe ni Dios cuando acabo los guiones”.

Actualmente, Del Toro está preparando su versión de “Pinocho” para la plataforma de Netflix, la cual, —según se adelantó— es una animación en stop-motion. Esta nueva producción tiene programado estrenarse en la plataforma en diciembre del 2022.

This div height required for enabling the sticky sidebar