Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

La isla Isabel se convierte cada día en un importante atractivo para los excursionistas que gustan practicar el snorkel o el buceo deportivo, informó el permisionario que realiza excursiones desde el puerto de San Blas, a bordo de tres embarcaciones.

Emilio Sartiaguin Camarena, quien desde hace varias décadas es el único lanchero que viaja a la isla Isabel, afirmó que la isla ya se está convirtiendo en un buen atractivo.

“La isla ya tiene su tiempo que hemos estado trabajando nosotros con ella, primero como pescador y ahora en la prestación de servicios turísticos, y si es un buen atractivo para turismo de naturaleza”.

TURISMO GUSTA DE LA NATURALEZA

La mayoría de los visitantes que participa en  excursiones es gente que gusta observar aves, practicar el buceo, admirar el tiburón ballena, o incluso ballenas, las cuales ya se comienzan a visualizar el pasado fin de semana en el trayecto a la isla, se pudo ver una de ida, y otra de regreso aunque pudo ser la misma, pero se vio una y eso estimuló a los turistas.

“La vimos al paso, porque apenas la temporada empieza, de hecho el arranque es la primera quincena de diciembre, en Jalisco empieza el 8 de diciembre, cuando se dan los permisos”.

Emilio Sartiaguín cuenta con permisos para la observación de ballena, así como para el tiburón ballena, además para poder ingresar a la isla Isabel, “contamos con todos los permisos”, dijo el jefe de la familia Sartiaguín.

TURISMO EN CRECIMIENTO

Agregó que el flujo de turistas últimamente  ha estado aumentando poco a poco, cada vez hay más visitantes para la isla, además de los campamentos organizados por la CONANP El campamento se sigue haciendo y hay dos zonas, con cabañas para la gente que visita la isla donde hay de todo, hay quienes van a hacer buceo, otros van a practicar snorkeleo, otros solo van a hacer recorridos, hay  estudiantes que hacen prácticas, hay otros que realizan investigación.

Lo más común es  la observación de ballenas, y de aves para mirar el pelícano, el pájaro bobo, las fragatas, el cabijunto, la gaviota, la golondrina, entre otras, además de que otros practican el senderismo y suben la montaña que está al occidente de la isla, o caminan hasta las Monas, un paraje espectacular con vista a los promontorios de piedras tan grandes como una montaña.

Foto 6 1 - Isla Isabel, un atractivo para el turismo de naturaleza por su diversidad de actividades
Foto 2 13 - Isla Isabel, un atractivo para el turismo de naturaleza por su diversidad de actividades

This div height required for enabling the sticky sidebar