Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

La renta de locales comerciales se ha disparado en todo el territorio de Bahía de Banderas, donde el negocio ha dado origen a una gran cantidad de plazas comerciales, junto a desarrollos habitacionales a lo largo de la carretera federal 200, lo mismo que sobre la avenida que comunica los pueblos de Mezcales a San José del Valle.

La zona más cara en este aspecto es la de Bucerías, en donde un local comercial ubicado sobre avenidas con mucho tránsito de personas, van de 10 a 15 mil pesos, dependiendo de su tamaño, aunque también hay otras zonas como la de la playa el Anclote, donde las rentas alcanzan hasta 25 mil pesos mensuales.

En esta última playa, comentan vecinos, que los locales más caros se localizan sobre la calle que baja del Four Seasons, hacia la playa, desde la esquina donde está la tienda la tienda de conveniencia hacia abajo.

Esto es porque es la franja restaurantera donde está el comercio y el mercado y el flujo de turistas es más intenso y es donde hay más demanda, incluso los precios se incrementa por la fuerte demanda, si no hubiera demanda los precios bajan, pero como hay demanda obviamente se cotizan más alto.

ZONA RESTAURANTERA

Sin embargo la zona que registra mayor dinamismo es la llamada zona restaurantera, donde entre el pavimento y la playa se encuentran la mayoría de los establecimientos de comida, así como los negocios de renta de tablas para la práctica del surfing o los negocios de ropa.

El espacio que se había dejado para estacionamiento de turistas que llegan en su propio vehículo a Punta de Mita, es ocupado en su mayor parte por los autos del personal de los hoteles, restaurantes y negocios en general.

BUCERÍAS YA ES CARO

Al respecto, es interesante el punto de vista de un joven empresario, Brandon Elizondo, quien conoce la zona de Bucerías, así como Mezcales y San Vicente, quien señala que el costo de las rentas de locales comerciales en algunos casos es elevado, aunque todo depende de su ubicación y así lo entienden quienes buscan contar con un establecimiento.

Claro que en Bucerías no es lo mismo que en San Vicente, en Porvenir o en Mezcales y de hecho en la primera de las poblaciones, el precio puede ser el doble o triple más caro, pero la gente lo entiende porque el comercio puede dar para eso.

En cuanto a las plazuelas o centros comerciales, un ejemplo es el edificio Terralta, donde las rentas están entre los 12 y los 15 mil pesos, dependiendo del tamaño.

Aunque para algunos puede ser una renta muy alta, hay negocios que dan para eso, aunque otros como en el caso de San Vicente, en las calles que no registran mucho tránsito de personas, se cobran entre 4 y 6 mil pesos por un local de regular tamaño.

En este rubro el pueblo más bajo es Mezcales, el cual está a nivel de El Pitillal, en Puerto Vallarta, donde un local ubicado a un lado de la plaza, pero en una calle poco transitada, casi escondida, renta de 4 a 5 mil pesos mensuales.

Como consecuencia del costo de las rentas, comienza a darse el fenómeno que antes solo se observaba en Puerto Vallarta, que es la apertura y cierre de negocios cuando los propietarios no logran sostener el costo de las rentas.

This div height required for enabling the sticky sidebar