Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

La iniciativa que se ventila en el Cabildo del Ayuntamiento de Tepic, para modificar el Reglamento de Comercio y echar abajo el amparo que prohíbe el uso de la plaza principal, es con el fin de lograr que se libere este espacio y se utilice sólo para llevar a cabo expos, no para el comercio ambulante, como ha sido la propuesta del pequeño comercio que encabeza Francisco Valle, entre otros, manifestó el regidor de la Demarcación 1, Jaime Cervantes Valdez.

Recordó que hace seis años por el amparo que se interpuso ante un Tribunal, la tradicional expo-escolar se tuvo que mover y gracias a la gestión que se realizó, se logró instalar en la calle Amado Nervo, entre la Durango y la Puebla.

“Y bueno, en este año habrá que valorar dónde colocarla; todo depende de si la propuesta de modificación al Reglamento prospera y cumplen los lineamientos que proponemos, pudiera ponerse (la expo-escolar) en la plaza principal”. Sobre el amparo, Cervantes Valdez refirió que hay tres versiones. Una que no existe, otra que ya no aplica y otra que todavía existe.

Reconoció que el amparo establece claramente que se haga cumplir la Ley en el tema de las prohibiciones. Sin embargo, el Reglamento de Comercio trae una ambigüedad que quieren arreglar porque las expos no están prohibidas, sino que esta imprecisión permite que se prohíban.

Sin embargo, el regidor reconoció de manera tácita, que, si no se le permite a organizaciones de comerciantes trabajar en el Centro Histórico, otros si realizan esta actividad por calles céntricas de esta ciudad y al mismo tiempo insistió, que su propuesta se enfoca a la plaza principal.

“Claramente, la plaza principal sin un vendedor de globos, sin vendedor de algodones de azúcar, sin un vendedor de diversas mercancías, esos son los ambulantes, los que andan caminando, cosa diferente a los fijos y semifijos que tienen un espacio y pagan derecho de piso”.

This div height required for enabling the sticky sidebar