TERCERA LLAMADA

Por María José Zorrilla

El fin de semana acudí al aeropuerto de Puerto Vallarta a recibir unos amigos que venían en un vuelo de Montreal y en la sala de espera había muchos francófonos esperando amigos y familiares que como ellos huían del crudo invierno del país de la hoja de maple.

Un día anterior habíamos tenido una charla de lujo en las Oficinas de Proyectos Culturales con la presencia del arquitecto Jorge Lepe un político del antiguo PRI que fue un muy buen presidente Municipal entre 1983 y 1985, diputado años después y Subsecretario de Desarrollo Urbano a nivel federal y del Lic. Félix Fernando Baños un reconocido investigador, promotor cultural y maestro de filosofía.

Antes de iniciar la charla se llevó a cabo un recorrido por la Exposición “Retrovisor, la historia puede verse más cerca de lo que parece” un trabajo extraordinario de recopilación histórica sobre 100 años en la vida cultural de la ciudad promovida por Pilar Pérez con la participación de intelectuales y promotores culturales de la región.

Con cierta tristeza llevamos a cabo el recorrido de esta exposición el viernes que ya quedó desmontada. Debiera ser parte de un archivo histórico abierto permanentemente al público, pero no hay lugar para ello.

Acto seguido inició la charla “Punto de partida” enfocada en la vida cultural de la ciudad en la que imperaron anécdotas amén de un minucioso recuento de cómo y porqué se ha llegado hasta donde estamos.

Los asistentes reconocieron la brillantez del Lic. Baños por su increíble acervo cual si fuera la memoria viviente del pasado de la ciudad y de la visión del Arq. Lepe como un político con verdadero interés de servir y dejar huella.

Numerosas obras se realizaron durante su gestión y entre otras en la primera sesión de Cabildo instituyó lo que sería el primer departamento de Cultura nombrando a Jorge Souza destacado escritor y poeta como encargado de esta cartera.

Lepe García fue anfitrión de la Reina Isabel y encargó la realización del primer plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad.  Incluso llegó a colaborar de manera muy directa con el también muy buen gobierno panista de Fernando González Corona cuando Lepe era subsecretario federal de un gobierno priista, y destinar recursos para infraestructura básica en esta ciudad que le valió la recriminación de algunos de sus correligionarios.

Mientras disfrutábamos de la charla, en ocasiones el Arq. veía su reloj y su celular para después enterarnos que su hijo, nuera y pequeños nietos habían salido de Guadalajara temprano en la mañana con el objetivo de estar presentes en el evento en la OPC a realizarse a las 6.30 pm. Era preocupante que después de 8 horas todavía no habían llegado. Un accidente en la carretera, no de ellos afortunadamente, había bloqueado el acceso a Puerto Vallarta y se había detenido el tráfico. Una ruta que casi a diario sufre de terribles interrupciones por accidentes que dejan incomunicado a Vallarta vía terrestre.

El propio Lepe García comentó que el proyecto de hacer una vía corta a Guadalajara y hacer cuatro carriles para aligerar el tráfico y acortar distancias tenía más de 30 años que se había propuesto y hoy día seguía sin concluirse.

Es una verdadera lástima que ya no existan gobernantes con la visión del Arq. Lepe, quien desarrolló su gestión como funcionario público con gran responsabilidad y proyección tanto en lo político, lo cultural y lo urbanístico. Realizó un ordenamiento urbano para mantener un equilibrio en la ciudad que ya quisiéramos tener hoy día.

Cuanta nostalgia nos invadió por aquellos años en que la cultura y el desarrollo urbano eran tratados con más respeto y autoridad.  Había una gran labor de gestión entre IP y autoridad para conseguir recursos y resolver problemas. Y si la historia puede verse más cerca o más lejos, igual las distancias, dependiendo del enfoque.

Es realmente paradójico que para los canadienses sea más fácil recorrer casi 5000 kilómetros y en 6 horas de vuelo llegar a Vallarta y disfrutar de nuestra región, que para los tapatíos recorrer 333 kilómetros en 8 o 9 horas.

This div height required for enabling the sticky sidebar