Por José Fernando Ortega/Puerto Vallarta/contralinea.net

La tormenta tropical “Lidia”, que está por convertirse en huracán, modificará drásticamente su trayectoria y la próxima semana impactará en costas mexicanas, según el pronóstico más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las previsiones indican que el impacto en costas nacionales sería al sur de Sinaloa y norte de Nayarit; sin embargo, el pronóstico de Windy, por ahora, lo llevaría a impactar directamente en Nayarit y pasaría muy cerca de la bahía de Banderas, afectando a esta región que incluye a Puerto Vallarta.

El meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López informó que una gran diversidad de climas ocurren en el país por varios sistemas meteorológicos: un frente frío, un jet o corriente en chorro, un canal de bajas presiones a lo largo de la costa del Pacífico, una alta anticiclónica sobre mares del golfo y la península de Yucatán, un disturbio tropical en el golfo de Tehuantepec y un ciclón muy cerca de convertirse en huracán.

Por lo pronto, el frente frío número 4 se desplaza en mares del golfo de México y se prolonga a Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, estará provocando mal tiempo en los estados de la vertiente con lluvias y tormentas eléctricas relevantes, vientos, marejadillas en costas y descenso de temperaturas, primero en la mesa del norte este fin de semana y luego en la mesa central ya para mañana domingo y lunes.

“LIDIA” SE FORTALECE

Mientras tanto, en el Pacífico la tormenta tropical “Lidia” se localiza a 735 km al sur de Cabo San Lucas, BCS, y a 785 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos de 110 kilómetros por hora, moviéndose muy lento al oeste-noroeste a 9 km por hora.

“Este ciclón, que se ha hecho muy grande y pronto será huracán, dará una gran vuelta este fin de semana y se perfilará hacia costas nacionales”, advierte el Servicio Meteorológico Nacional.

Esto será motivado por el canal de bajas presiones a lo largo de la costa. El SMN pronostica que para el próximo miércoles ya estaría en dirección a la costa, al sur de Sinaloa, pero hasta ahí llega su prospección. Windy va más allá y estima que se desplazaría más rápido y para la noche del miércoles impactaría en Nayarit. Sin embargo, estos pronósticos continuamente podrían cambiar y habrá que estar atentos.

RECOMENDACIONES

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la extensa circulación de Lidia en el Pacífico ocasiona intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Baja California Sur, además de reforzar la probabilidad de lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Sinaloa, Durango y Nayarit, así como lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Jalisco.

Ante ello recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

DISTURBIO TROPICAL

Mientras tanto, el disturbio tropical frente a Puerto Ángel, Oaxaca, dará origen a otro ciclón este sábado o mañana domingo.

Señala Víctor Manuel Cornejo López que Acapulco y Lázaro Cárdenas deberán monitorearlo porque el pronóstico es que impacte en esa región el próximo lunes.

lidiamodificasuruta2 1024x702 - “Lidia” cambia de ruta y podría traer más lluvias a esta región
lidiamodificasuruta1 1024x815 - “Lidia” cambia de ruta y podría traer más lluvias a esta región

This div height required for enabling the sticky sidebar